Diversión e información aseguradas en la Jornada de Bienvenida UAL 2019

Diversión e información aseguradas en la Jornada de Bienvenida UAL 2019


Ayer mismo tuvo lugar la Jornada de Bienvenida UAL 2019 en el Centro Deportivo de la Universidad de Almería. Una cita que se repite cada año, y que nadie quiere perderse nunca, ideada con el objetivo de mostrar todo lo que ofrece la institución almeriense en su conjunto a los estudiantes, tanto los de nuevo ingreso como los veteranos. Así, como no podía ser de otra forma, todo el protagonismo de esta jornada recayó nuevamente sobre los estudiantes de la UAL, tal y como quiso destacar Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, al insistir en que “el alma de la jornada la ponen las asociaciones y las delegaciones estudiantiles, ya que sin ellos no se hubiese podido mover a tantos alumnos”.

Palabras con las que Ramírez hizo especial hincapié en que, un año más, desde la UAL han querido continuar con un evento de enorme éxito, puesto que se monta y se desarrolla desde dentro del propio sector del alumnado, por el que vela el Vicerrectorado de Estudiantes. “Pretendemos contagiar nuestras competencias de una manera lúdica y divertida, y además se implican lo demás vicerrectorados, hay cultura, hay deporte… y estamos muy ilusionados con este día por la participación de ocho delegaciones estudiantiles y de doce asociaciones internas más otras veinte externas”.

Entrevistamos a la vicerrectora Maribel Sánchez.

Entrevistamos a la vicerrectora Maribel Sánchez.

La Jornada de Bienvenida UAL 2019

Entre un ambiente festivo en el que Aula Magna estuvo presente como colaborador del evento con un stand de radio desde primera hora, durante la Jornada de Bienvenida UAL 2019 los universitarios tuvieron la posibilidad de conocer qué se hace dentro de todas las asociaciones de las correspondientes titulaciones y ramas de conocimiento y “se les ha puesto en valor lo que es ser representante estudiantil, se ha promocionado ser delegado de clase y se les ha explicado todo lo que pueden encontrar no solo en este vicerrectorado, sino en el resto de la UAL en este curso 2019/2020”, comentaba la vicerrectora.

Por otro lado, Maribel Ramírez destacó, entre otras cuestiones, la alta afluencia conseguida por las asociaciones que forman parte del programa de voluntariado de la Universidad de Almería. Una jornada donde, a su vez, tampoco faltó el Instituto Andaluz de la Juventud cuya coordinadora provincial, Rosa Maldonado, valoró de modo muy positivo la celebración de una feria de estas características. “Hay muy buen ambiente, es necesario que los jóvenes se conozcan entre si y a las asociaciones y servicios de la UAL, por lo que es una iniciativa por la que doy la enhorabuena y aplaudo a la Universidad de Almería”, apuntaba.

Y es que, siendo un espacio tan singular y con tanta congregación, el stand del IAJ sacó muy buen rendimiento a su presencia en la Jornada de Bienvenida UAL 2019 pues “hemos traído y explicado una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, de la que ya se han hecho nueve intervenciones en toda la provincia, y estamos bastantes contentos porque los estudiantes se han interesado mucho por la información que les hemos ofrecido”. Especialmente, comentaba Maldonado, se insistió “en el uso del preservativo vistos los últimos datos, y además se les ha hablado de otros métodos para prevención, siendo en todo momento muy grande el interés, a lo que cabe añadir que se han recogido sus inquietudes”.

Sánchez y Maldonado junto a integrantes de AJEUAL.

Sánchez y Maldonado junto a integrantes de AJEUAL.

Los estudiantes, principales protagonistas

La Jornada de Bienvenida UAL 2019, al igual que las ediciones anteriores, estuvo ideada por y para los estudiantes de la Universidad de Almería. De este modo, María José López, estudiante del Máster en Abogacía, fue una de las promotoras del stand de la Asociación AJEUAL, encuadrada en el Grado de Derecho, en el de Gestión y Administración Pública y en el de Relaciones Laborales y Recursos. Estudiante que, a su juicio, consideraba ayer que “desde el año pasado la Jornada de Bienvenida está facilitando que la asociación tenga una gran acogida, en ese tiempo se han hecho actividades diferentes y desde el Vicerrectorado nos han apoyado siempre, por lo que sí, en este evento se consigue que nos promocionemos”. Así, AJEUAL quiso “animar a los (estudiantes) de los grados para que vean la carrera desde un punto de vista más práctico y no solo con clases, con conferencias y otras acciones que se van pidiendo para animar al estudio y acercar el mercado laboral”.

Por otro lado, en cuanto a la Asociación Sapere Aude y la Delegación de Estudiantes de Humanidades el tono fue mucho más reivindicativo, como explicaba Carina Tripiana al apuntar que “estamos con un proyecto inspirado en ‘La casa de papel’, serie de la que hemos cogido el espíritu de resistencia para trasladarlo a las Ciencias Humanísticas, puesto que no se han puesto en marcha mecanismos necesarios para salvar el Grado de Humanidades, que está en proyecto de eliminarse del todo”.

Para ello, con una puesta en escena digna de la gran pantalla, consiguieron un gran impacto entre los demás estudiantes, que “han flipado” con la propuesta llevada a cabo. “Hemos hecho varias performances, secuestrando gente en varios sitios del campus, por ejemplo, cuando nadie sabía ni quiénes éramos ni qué íbamos a hacer”. Pero estos espíritus reivindicativos no se han quedado solo en el contexto universitario, sino que sus acciones se han involucrado con el entorno de Almería dado que “hemos cogido nombres de barrios y de pueblos, el Puche o la Chanca por cómo están, y Cabo de Gata y Tabernas por ser lugares de rodajes, con acciones, porque la UAL debe formar parte de la provincia y la provincia de la UAL para mejorar la formación del estudiante”.

La resistencia humanistica fue la revelación de la jornada.

La resistencia humanistica fue la revelación de la jornada.

Por último, tras celebrarse la Jornada de Bienvenida UAL 2019, son muchos los estudiantes que han propuesto que el curso próximo se corten las clases y que así todos puedan acudir a esta feria. Y es que, aún siendo jornada lectiva, fueron cientos los alumnos que se acercaron hasta el Centro Deportivo para conocer todo lo que la UAL les ofrece, así como para disfrutar de las actividades y sorteos propuestos por los propios estudiantes, o bailar al son de la música de los conciertos realizados en el exterior, junto a la gran paellada dispuesta.

Sin duda, ejemplos claros del pálpito que mueve al campus de la Universidad de Almería como ente vivo y que, un año más, ha mostrado un gran potencial en una Jornada de Bienvenida UAL 2019 que ha contado con más de medio centenar de actividades que han ido desde simulacros de juicio a juegos de mesa pero, sobre todo, enfocada a la exposición de servicios y programas puestos en marcha.

Imágenes de la Jornada


Compartir