El 90% de los contratos predoctorales conseguidos en la UGR provienen de sus becas de iniciación


Desde 2007 y hasta 2013, la Universidad de Granada ha realizado 163 contratos predoctorales, de los cuales 146 han sido para los beneficiarios de las Becas de Iniciación a la Investigación de la universidad granadina. De estos, actualmente se encuentran en vigor hasta 92 contratos predoctorales.

Estos son algunos de los datos obtenidos del Informe que realiza el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR, fechado en este mes de marzo de 2015 y que realiza una valoración de la presencia de los becarios de iniciación a la investigación en la plantilla predoctoral de la universidad desde 2007 hasta 2013.

Además, dentro del número de los 92 contratos predoctorales, a su vez, se encuentran los que se refieren a Formación de Profesorado Universitario (FPU). En este caso, de los 86 becarios FPU, 79 son los que provienen del programa de iniciación a la investigación.

Con este informe se pretende analizar el rendimiento de los investigadores de la UGR, así como de determinados programas de recursos humanos vinculados a este Vicerrectorado. Según reza en el informe “en el momento actual se hace necesario obtener una fotografía de cómo ha funcionado en los últimos años este tipo de programas gestionados desde el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación a fin de mejorar en el futuro su eficiencia y verificar el nivel de cumplimento de los objetivos para los que fueron creados”.

Desde 1989, la Universidad de Granada puso en marcha el Plan Propio de
Investigación y uno de los objetivos esenciales de este, tal y como se especifica en el Plan 2015, es “favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, por lo que a este fin se destina un elevado porcentaje del presupuesto”.

Uno de los programas que se creó fue el de las Becas de Iniciación a la Investigación dirigido a los estudiantes de la UGR con un alto nivel de rendimiento académico. Con este se promueve la incorporación de alumnos de grado con expedientes brillantes en grupos de investigación con el objetivo de encauzarlos hacia la I+D. De esta forma este programa es clave y significa la primera toma de contacto de muchos estudiantes con la actividad científica.

En total, el número de becarios de este plan de iniciación desde 2007 a 2013 ha sido de 677, de los que el 25% (170) han continuado su formación investigadora con algún tipo de contrato de investigación. Además, muchos de ellos han conseguido publicar sus trabajos científicos en medios específicos obteniendo una gratificación por ellos. Son los casos de 97 becarios, un 20% del total, eso sí, entre 2008/2012.

El número de becas con el que cuenta este programa anualmente es de 100. El presupuesto anual para el mismo ha variado mucho desde los 70.000 euros de 2010 a los 66.500 de 2013. Un año antes, en 2012, obtuvo el presupuesto más bajo que se situó en los 65.800.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *