El CIMES de la Universidad de Málaga, a la vanguardia en investigación biomédica

El CIMES de la Universidad de Málaga, a la vanguardia en investigación biomédica


El Centro de Investigación Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga se sitúa hoy a la vanguardia en investigación biomédica, debido a su infraestructura puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la de Imagen Molecular, una de las más completas de España por su equipamiento de alta resolución avanzada.

CIMES: Laboratorios y unidades de I+D

Entre las unidades de investigación y desarrollo que conforman el centro se encuentran  la Unidad de Imagen Molecular, que cuenta desde 1996 con un equipo de diagnóstico médico contra el cáncer, el PET TAC, el cual se utiliza para estudios de oncología y neurobiología, que va más allá del diagnóstico clínico y avanza también en la investigación de esta enfermedad; la Unidad de Rehabilitación del lenguaje, pionera en el estudio de la afasia; la de Neurofisiología del Sistema Nervioso Autónomo, la única en Andalucía especializada en la disautonomía; y la de Oftamología, completan este Centro de Investigaciones Médico-Sanitarios de la UMA, que se encuentra en el campus de Teatinos.

Además de las cuatro unidades, el CIMES alberga siete laboratorios punteros de Protección Radiológica, Fotoprotección, Microbiología,Patología Molecular, Biología Molecular del Cáncer, Biología Celular y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Reunión con investigadores

El nuevo director del centro es el catedrático de Oncología Emilio Alba, quien ha mantenido una reunión con los investigadores principales del centro, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el director de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera.

Emilio Alba ha afirmado durante el encuentro que se seguirá potenciando y fomentando la investigación de excelencia en el CIMES, por ser un centro único en su conjunto y de forma transversal. En sus primeras puestas ha destacado la creación de un comité científico y la preparación de un reglamento general.

Por su parte, el vicerrector ha señalado que el oncólogo malagueño agrupa todos los objetivos que se persiguen desde el CIMES y que trabajará para la captación de talento en el centro, así como para unificar la dirección y gestión de todas las unidades y laboratorios que actualmente integran el edificio.

El Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y será gestionado íntegramente por la FGUMA.

Emilio Alba, catedrático de Oncología 

Se trata de un referente nacional e internacional en la investigación del cáncer.Además, Emilio Alba es desde 2018 director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

Es catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y es director también del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la UMA, que se ubica en el CIMES desde 2014.

Este laboratorio cuenta con una infraestructura puntera cedida por la Asociación AIOM, que también dirige Emilio Alba, y que permite identificar alteraciones en genes concretos para los que existen tratamientos oncológicos específicos. Asimismo, está compuesto por un grupo multidisciplinar de doctores en biología, investigadores predoctorales, técnicos especialistas de laboratorio y de anatomía patológica, que dan soporte tanto a técnicas de apoyo al diagnóstico, como a proyectos de investigación traslacional en cáncer.

Por lo tanto, este laboratorio tiene conexión directa con el Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, con la colaboración de los correspondientes Servicios de Anatomía Patológica, imprescindibles para la selección de muestras, y con las UGC de Oncología. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *