El deporte universitario, un valor de formación

El deporte universitario, un valor de formación


La Universidad de Málaga acoge estos días las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario. Vicerrectores, delegados y técnicos del área de deporte se reúnen para debatir la importancia de la actividad física durante la etapa universitaria, no solo como un refuerzo ante el sedentarismo sino como un camino para profundizar en los propios valores universitarios.

La inauguración de estas jornadas, que concluirán mañana martes 24 de septiembre, ha contado con dos invitados de excelencia, el presidente de la CRUE Universidades Española, José Carlos Gómez Villamandos, y el director general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. Ambos representantes institucionales han estado acompañados por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien ha subrayado la importancia de apostar por el deporte desde las distintas administraciones.

La UMA acoge las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario

Inauguración de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario

“El deporte es una cuestión transversal”

Tal y como ha señalado Arrabal, el objetivo del ejecutivo andaluz pasa por “conseguir que Andalucía se convierta en un paradigma de la formación deportiva de los estudiantes“, responsabilizando a su Dirección en la tarea de “evangelizar no solo en la práctica deportiva sino sobre todo en los valores que representan”. Es así como el director general de Deportes de la Junta de Andalucía ha apuntado a que “creemos que el deporte es una cuestión transversal que queremos ver en las empresas, en las plazas y en las clases, mostrando los valores del respeto y la superación, que son el vehículo más poderoso”.

Un objetivo para el cual hace falta más financiación. Realidad que han sostenido tanto Gómez Villamandos como Narváez, quienes como rectores han solicitado al representante de la Junta de Andalucía el apoyo económico para que el sistema universitario público andaluz siga siendo garante del desarrollo de la región. En palabras del presidente de la CRUE, el apoyo desde su institución es constante a través de sectoriales  y redes que hacen del deporte universitario un valor propio por si mismo. Es así como desde la CRUE “buscamos transmitir al resto de la sociedad la necesidad de asumir responsabilidades y la transmisión los valores que se asocian al deporte”.

En su turno de intervención, el rector de la UMA fue más directo, señalando que “para hacer frente a todo lo necesario en la formación deportiva hace falta dinero, una financiación que en educación no se puede ver como un gasto sino como una inversión“. Así, desde la Universidad de Málaga se subraya como “el deporte es un valor por sí mismo, un valor de formación  que desde las universidades públicas debemos mostrar a una sociedad que se está olvidando de los valores”. Ante el director general de Deportes de la Junta de Andalucía, Narváez también ha querido mostrar la necesidad de dar un mayor apoyo al sistema público de universidades, donde “tenemos 10 universidades públicas que muestran su valor y que necesitan un verdadero apoyo de la administración con una financiación acorde”.

Dos jornadas de deporte universitario

Durante la jornada de hoy así como mañana, el Salón de Actos del Rectorado de la UMA acoge varias charlas con representantes nacionales e internacionales del deporte universitario.

Desde el ámbito más local, como ha sido la ponencia de Juan Carlos Maestro, se ha presentado iniciativas que aúnan deporte y educación, Así, Maestro ha llevado ante los responsables universitario el caso del movimiento “Caminando por un reto”, que el año pasado ya contó con el apoyo de varias universidades para luchar contra el sedentarismo y la obesidad caminando.

Desde la Universidad de Granada, Jordi Mercadé, director del Centro de Actividades Deportivas, ha presentado la importancia de unir deporte con responsabilidad social, una tarea que se llevó a cabo en la organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios de 2019 (CAU), donde cada acción tuvo una repercusión social, ya sea medioambiental o con acciones solidarias.

La mañana ha concluido con los proyectos internacionales deportivos, donde la UMA se sitúa a la cabeza de la organización. Así lo ha demostrado Eloy Cano, responsable de Marketing y Estrategia de la Dirección de Deporte de la UMA. La universidad malagueña viene acogiendo los últimos años diversos campeonatos europeos y mundiales, siendo el último el Campeonato Europeo de Golf celebrado en Antequera. Desde su experiencia práctica, Cano ha mostrado las líneas de actuación del servicio deportivo de la UMA para llevar el nombre de la institución a todo el mundo, consolidándolo como un ejemplo en la organización de eventos deportivos. Seguidamente, el broche de la mañana los han puesto los representantes de las organizaciones deportivas internacionales EUSA y FISU, quienes han presentado la importancia de la unión entre estudiantes y universidades a través del deporte.

La tarde de hoy será el turno de la inclusión y los nuevos modelos de competición, que se expondrán en diferentes charlas, finalizando las jornada mañana con la celebración del pleno del Comité Español de Deporte Universitario.


Compartir