El periodista James Breiner realiza una conferencia en la Universidad de Málaga

El periodista James Breiner realiza una conferencia en la Universidad de Málaga

0


La Universidad de Málaga organizó el pasado miércoles en el Salón de Grados de la Facultad de Turismo y Ciencias de la Comunicación una conferencia desarrollada por el profesor de periodismo e instructor James Breiner. La charla contó además con la presencia del doctor en Periodismo Francisco Javier Paniagua y con la directora del Departamento de Periodismo, Bella Palomo. Igualmente, numerosos estudiantes de la facultad asistieron al acto.

James Breiner durante la conferencia.

James Breiner durante la conferencia.

Breiner es un prestigioso periodista especializado en emprendimiento y ha sido reconocido de manera internacional por las instituciones. Además, ha trabajado 30 años en el sector de la comunicación, tanto en el ámbito empresarial como en puestos de dirección de medios, tal y como recordó Paniagua durante la presentación. Por su parte, Bella Palomo destacó las distintas especializaciones que se han ido forjando a lo largo de los años en el sector de la comunicación, recalcando como actualmente “las audiencias determinan las rutinas profesionales“.

El periodismo como negocio según James Breiner

James Breiner inició su discurso lanzando una pregunta al público: ¿Es el buen periodismo un buen negocio? Para resolverla, el periodista argumentó que “el periodismo no es un negocio, sino que se trata de un servicio público”, al mismo tiempo que reseñó que la audiencia se informa cada vez más a través de teléfonos móviles.

Por otra parte, Breiner animó a los estudiantes a que aprendan a decir ciertas palabras sin ruborizarse, ya que contribuyen a entender mejor el modelo de negocio de la empresa periodística. Durante la ponencia se destacaron conceptos tales como el dinero, que facilita la independencia entre los poderes; los empresarios, que saben cómo controlar los medios para que sean rentables o los clientes, a los que los medios deben explicar los límites que no se deben cruzar, tal y como relató Breiner a lo largo de su conferencia.

Pagar por noticias digitales

Además de explicar conceptos necesarios en el ámbito empresarial de la comunicación, Breiner mostró ejemplos de medios, tanto nacionales como internacionales, que utilizan el servicio de suscripción para captar a su audiencia dentro del entorno digital. De este modo, el periodista consideró que los usuarios mandan dentro de la empresa periodística, al mismo tiempo que añadía que “no se trata de una cantidad de usuarios sino de la calidad de atención”.

Finalmente, James Breiner terminó su charla enumerando ocho prácticas que deben realizar los medios para alcanzar el éxito, entre las que se encuentran:

  1. Crear una comunidad alrededor de un contenido de alta calidad.
  2. Desarrollar múltiples fuentes de ingreso.
  3. Tener pasión por el proyecto para superar los fracasos.
  4. Innovar constantemente.
  5. Tener una gran variedad de habilidades.
  6. Ser interactivo con la audiencia.
  7. Diferenciarse de la competencia .
  8. Monetizar el capital social.


Compartir
Sobre el autor
Rocío Sánchez

Rocío Sánchez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Actualmente aprendiendo en Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *