El rector de la UCO muestra su preocupación por la “descapitalización de personal” en la universidad


El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado hoy su preocupación por la “descapitalización de personal” docente e investigador (PDI) que sufre la universidad, motivada por la aplicación de la “discutida tasa de reposición” del 10% -que tan sólo permite cubrir una de cada diez jubilaciones de profesores– y la “imposibilidad de contratos laborales que sufrimos en el sistema público universitario”. El campus de Rabanales ha acogido la solemne inauguración oficial del curso.

No en vano, la apuesta por la estabilización de la plantilla del PDI que garantice el relevo generacional y “una carrera académica con futuro” a los jóvenes investigadores ha sido una de las principales ideas que ha vertebrado el discurso que el rector ha pronunciado con motivo del acto solemne de inauguración del presente curso académico 2014-2015, que se ha celebrado hoy en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales, y que ha constituido el primer discurso inaugural de esta naturaleza de Gómez Villamandos, tras resultar elegido rector de la UCO el pasado mes de mayo.

En concreto, en un discurso lleno de contenido, en el que el rector ha ido desgranando buena parte de las ideas, proyectos y planteamientos que configuraron su programa electoral; Gómez Villamandos ha defendido que las trabas a la contratación “deben ser eliminadas”. No sólo porque sería “más rentable en términos de resultados y efectividad, sino que haría justicia” a la comunidad universitaria.

Nuevas plazas de PDI

Para evidenciar el riesgo de descapitalización de personal en la UCO, el rector ha aportado una serie de datos como el hecho de que en los últimos cinco años se han jubilado en la Universidad de Córdoba 112 profesores funcionarios, y 68 de los que imparten clase en la actualidad tienen ya más de 65 años.

Los nuevos doctores investidos hoy.

“Si a eso le unimos que la pérdida de profesorado la hemos paliado con contratos precarios y que en este periodo más de 120 jóvenes investigadores han abandonado nuestro campus, queda sobradamente demostrado que nuestra preocupación no es gratuita ni demagógica”, ha afirmado el rector.

En este contexto, y como medidas urgentes, Gómez Villamandos ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de la UCO que se celebrará el próximo lunes, se llevará la aprobación de 7 plazas de PDI funcionario (1 catedrático y 6 profesores titulares) dentro de los márgenes que permite la tasa de reposición; y 38 plazas de ayudante doctor, “figura básica para el relevo generacional”, a su juicio, y que necesitan ser autorizadas por la Junta de Andalucía.

“Más garantías” de financiación, según la Junta

Previamente, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, que también ha intervenido en el acto y ha estado presente en la mesa presidencial, ha reiterado el compromiso de la Junta por “recapitalizar” las universidades.

El secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero.

En esta línea, ha recordado que este año no habrá “ni un euro menos” para las universidades públicas andaluzas, y ha afirmado que desde el punto de vista financiero y de liquidez, este curso se afronta “con más garantías” que el anterior.

Volviendo al discurso del rector, y entre varias de las nuevas iniciativas que el equipo de Gobierno tiene previsto abordar este curso, ha destacado el diseño del nuevo Plan Integral del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el reforzamiento de la representación estudiantil, “huyendo de su profesionalización y dando voz a los diferentes sectores de estudiantes”. En este punto ha recordado la recientemente creada nueva Comisión de Asuntos Estudiantiles de la UCO.

Por otro lado, y además de resaltar la idea de que apostar por la internacionalización es “una necesidad urgente” para la UCO, Gómez Villamandos también ha hecho mención a diversas cuestiones generales del sistema universitario andaluz y español, apartado en el que ha hecho referencia al planteamiento del Ministerio de Educación de que las universidades que quieran, puedan implantar grados de 3 años y másteres de 2, en lugar de la fórmula 4+1 actual.

“Esta posibilidad podría alterar significativamente los equilibrios existentes y llevarnos a una competencia un tanto absurda que comprometa la formación de los nuevos graduados y dé pie a una desvertebración del sistema universitario andaluz. Frente a esta amenaza, debemos plantear la sensatez académica”, ha señalado el rector, en su discurso ante casi medio millar de personas asistentes al acto.

De izq. a der. Eugenio Domínguez, Francisco Triguero, Gómez Villlamandos, Anabel Carrillo, Pérez Alcalá y Francisco Villamandos.

Entre ellas, y acompañando al rector en la mesa presidencial, el citado Francisco Triguero; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía y ex rector de la UCO, Eugenio Domínguez; el rector de la universidad privada Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Villamandos; y la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, quien tras la entrada de la comitiva oficial inició el acto procediendo a la lectura de la memoria académica del curso pasado.

Memoria 2013-2014

Entre otros datos, Carmen Balbuena ha indicado que durante 2013-2014 fueron 16.480 los alumnos de Grado matriculados en la UCO, 4.566 de ellos de nuevo ingreso. Carmen Balbuena durante la lectura de la memoria del curso 2013-2014.

Por lo que respecta a investigación, la secretaria general de la UCO también ha señalado que en 2013 la UCO destinó 32 millones de euros, lo que supone el 21,41% del presupuesto liquidado.

Tras la lectura de la memoria, ha tenido lugar la tradicional investidura de nuevos doctores, amenizada, como todo el acto, por la actuación del Coro Averroes de la UCO.

El cyberbullying, en la lección inaugural

Tras esta investidura, la catedrática de Psicología y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, Rosario Ortega, ha impartido la lección inaugural del curso, titulada ‘Psicología evolutiva y de la educación. Investigando retos y riesgos de las relaciones interpersonales entre iguales”. La catedrática Rosario Ortega impartiendo la lección inaugural.

Rosario Ortega, que ha realizado investigaciones que señalan los retos y riesgos de la convivencia escolar y juvenil, se ha referido, entre otros, a fenómenos de riesgo como el acoso escolar y el cyberbullying, y la violencia ligada a las relaciones de pareja entre los más jóvenes.

Por último, y tras dar oficialmente por inaugurado el curso en nombre del Rey, las últimas palabras del rector dieron paso a la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur y la salida de la comitiva oficial que cerró el acto.


Compartir
Comentarios
  • Inmaculada Trujillo León-Salas#1

    26 septiembre, 2014

    No se olvide Señor Rector de los alumnos de UCOAVIACIÓN,para que el experimento “valiente” -cualquiera es valiente con dinero ajeno-fruto de la experiencia del conocimiento tenga, aunque tardío, un buen final que los dos anteriores rectores no han querido darle.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *