El Trofeo Rector 2019/20 arranca en la UAL con los partidos de Fútbol Sala

El Trofeo Rector 2019/20 arranca en la UAL con los partidos de Fútbol Sala



El Trofeo Rector 2019/20 se ha convertido este año en el pistoletazo de salida para las competiciones internas en la Universidad de Almería, a diferencia de lo fijado en el calendario en cursos anteriores. Por este motivo, a comienzos de la pasada semana se llevó a cabo el sorteo con el que 18 escuadras quedaron encuadradas en tres grupos, dejando todo listo para que el jueves echase a rodar el balón. Sorteo que se realizó en presencia de los delegados de los equipos y en las dependencias del Centro Deportivo de la UAL. Así pues, con el Fútbol Sala como primera modalidad a disputar se ha hecho realidad el ya anunciado ‘vuelco de calendario’ de las competiciones internas organizadas por UAL Deportes, ya que el Trofeo Rector 2019/20 pasa a celebrarse en primer lugar, permutando sus fechas habituales con el Gran Premio UAL.

En este sentido, Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la institución almeriense, lo ha explicado como una manera de aproximarse más todavía al alumnado que aún no conoce la amplitud de servicios que tiene a su disposición. Y es que, señala, “cambiamos el orden en las competiciones internas convencidos de que la participación en el Trofeo Rector 2019/20 puede ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a un más rápido y positivo encaje en el campus y a empezar a descubrir todas las posibilidades que su etapa universitaria les brinda, más allá de lo académico”.

Imagen de los presentes en el sorteo

Imagen de los presentes en el sorteo

De hecho, cabe recordar que el Trofeo Rector tiene como condición indispensable “representar a su facultad o escuela, ya que todos los miembros del equipo tienen forzosamente que pertenecer a la misma, aunque sí sean de diferente titulación, despertando un ‘sentimiento de pertenencia’”.

Una lucha por ganar el Trofeo Rector 2019/20

En primera instancia, y dando comienzo con una de las modalidades ‘estrella’ de cada curso, como es el Fútbol Sala; hay 130 participantes con la previsión de que esta cifra se disparará conforme vayan avanzando las jornadas. Además, hay una novedad que Pedro Núñez ha querido resaltar al respecto de las escuadras inscritas, y es que “volvemos a contar con un equipo formado por Personal de Administración y Servicios, algo que no ocurría desde hace más de 8 años”.

Por otro lado, entrando en detalles de la competición como tal, el Trofeo Rector 2019/20 tendrá su gran final en marzo de 2020 entre los dos mejores equipos, ambos premiados antes de disputarla con las ya habituales equipaciones de juego conmemorativas del Trofeo Rector 2019/20. Los jugadores del equipo campeón, además, obtendrán un crédito académico ECTS para su convalidación. Pero para determinar todo eso hay antes un largo camino de emociones y competitividad bien entendida, que dio comienzo el 28 de noviembre con el estreno de la Primera Fase. En ella se ha ordenado a los equipos por su nivel “con la intención de, precisamente, intentar garantizar la mejor experiencia de todos y cada uno de los participantes”, ha puntualizado Pedro Núñez. Así, los seis equipos en cada uno de los tres grupos están ya jugando una liga a una vuelta, con un partido cada semana, y los dos primeros, una vez finalizada, se clasificarán para la Primera División.

Por su parte los otros cuatro por grupo, un total de doce, se organizarán entonces en dos grupos de seis, que formarán la Segunda División y la Segunda División B según su posición en la tabla. Desde la organización se ha querido dar mucha importancia al mensaje de que la participación en Segunda o en Segunda B no supone la imposibilidad de entrar en la Fase Final. En ese sentido, los tres grupos, conformados según méritos de la Primera Fase, disputarán cada uno su liga particular a una vuelta y en las tres se mantendrá la ilusión de ser campeón absoluto.

Y es que la Fase Final del Trofeo Rector 2019/20 se formará con los tres primeros clasificados de Primera y el campeón de las eliminatorias entre la Segunda y la Segunda B, que se disputarán entre los dos primeros de cada grupo. El tramo que decidirá campeón se compondrá de semifinales y final, cita que, como se ha dicho, se jugará en el mes de marzo próximo. Se dará paso después, a partir del mes de abril, al Gran Premio UAL de Fútbol Sala, competición en su caso con formato Copa y de libre asociación entre alumnos.


Compartir