El Trofeo Rector UAL se adelanta en el calendario deportivo

El Trofeo Rector UAL se adelanta en el calendario deportivo


A diferencia de años anteriores, el Trofeo Rector UAL será el encargado de dar el pistoletazo de salida al calendario deportivo de la Universidad de Almería. Una novedad impulsada por el Servicio de Deportes de la UAL para este curso 2019/2020, entre otras que aún están por llegar, que convierte así a la competición más clásica e importante de la institución almeriense en la primera cita competitiva de la temporada. Y es que, si tradicionalmente el punto de partida había sido el Gran Premio UAL, en esta ocasión han querido innovar y arrancar muy fuerte para “imprimir un ritmo alto desde la participación que tradicionalmente ha venido siendo la más destacada de los cuatro campeonatos que se organizan internamente cada año”, explica Pedro Núñez, director de UAL Deportes.

“Sabíamos que el curso no nos iba a dejar ‘descanso’ desde incluso antes de su inicio”, comenta Núñez. Un ‘ajetreo’ deportivo que “se está viendo en la solicitud de la Tarjeta Deportiva Plus, en el ambiente que se vive en el Centro Deportivo o en las altas cotas de inscripción en las primeras actividades”. Razón por la que, subraya, “hemos querido que todo ello se vea reflejado en uno de nuestros pilares más importantes, como es el de competiciones internas”. Iniciativa con la que, además, sitúan el Trofeo Rector UAL “en la que es su posición natural, puesto que sin duda es la estrella; si bien igualmente estamos potenciando las demás”, ha reconocido.

Palabras con las que el responsable de UAL Deportes señala que el aumento sostenido de usuarios de las instalaciones deportivas, y la activación general del campus, “también se va reflejando en el interés por competir, por probar el nivel de cada cual y, ante todo, por pasar un buen rato de deporte en compañía”.

Trofeo Rector UAL, un abanico de opciones deportivas

La mayor peculiaridad de este Trofeo Rector UAL, tal y como apuntan desde el Servicio de Deportes, reside en su cambio de fecha ya que, por lo demás, sigue manteniendo la norma básica de que los equipos deben formarse por facultades o escuelas; sin importar que haya varios dentro de cada una. “Con el traslado a los primeros compases del curso, el Trofeo Rector también será una ‘excusa’ para estrechar las relaciones entre los estudiantes desde los primeros días en las aulas o las demás dependencias de sus respectivos centros”, insiste Pedro Núñez.

En cuanto a las modalidades deportivas en las que competir, todas colectivas, se encuentran voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 11, fútbol 7 y rugby 7. Así pues, todos aquellos que deseen probar suerte a la hora de ganar el Trofeo Rector UAL y pasar un buen rato entre amigos y compañeros tienen hasta final de octubre para inscribirse. La cuota está fijada en distintas cantidades por equipo según deporte, apuntan desde UAL Deportes, y puede abonarse en metálico en el Punto de Venta Autónomo del hall del Centro Deportivo o con tarjeta en la ventanilla, siendo requisito indispensable que todos sus integrantes sean poseedores de al menos el formato Básico de la Tarjeta Deportiva.

Además, a través de la web de UAL Deportes se puede acceder a toda la información del Trofeo Rector UAL por modalidades, así como al formulario de inscripción y a los requisitos mínimos para poder participar y representar a su facultad, como el número de jugadores. Señalar que, a la hora de inscribirse, se deberá nombrar a un delegado y a un subdelegado de equipo, todo regido según la Normativa General y por la Normativa Técnica para cada deporte.

De este modo una vez cerrado el plazo de inscripción, que se puede hacer online o de forma presencial (en horario de mañana y tarde) en UAL Deportes, se confeccionará el sistema de competición en base al número de equipos participantes; bien con fase de grupos o con liga, pero siempre con la opción de disputar eliminatorias o al menos una final que determine al campeón. Por su parte, la fecha prevista para el inicio de los partidos es mediados de noviembre, estando ya establecido en la web de cada deporte un ‘botón’ con ‘Calendario, Resultados y Clasificación’ para poder hacer un seguimiento adecuado de la competición.

Competiciones internas

Con este cambio en el calendario, que ha dado pie a arrancar el año con el Trofeo Rector UAL, la siguiente competición interna será el Gran Premio UAL. En ella habrá nueve modalidades, todas ellas de equipo, y su plazo de inscripción se abrirá ya en 2020 para comenzar los encuentros en marzo aproximadamente. Además, desde UAL Deportes están preparando “con mucho interés” el Torneo de Primavera, que se desarrollará íntegramente en la playa; y esperan una subida muy notable de inscritos en la Liga UAL PAS/PDI de Tenis y Pádel.

Propuestas que componen los otros tres formatos para competir internamente en la Universidad de Almeria, reservándose el Trofeo Rector en deportes individuales la clasificación para los Campeonatos de Andalucía y España Universitarios (CAU y CEU). Así, quienes representarán a la UAL en ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, tenis dobles y tenis individual, media maratón, natación, orientación, pádel, tenis de mesa y vóley playa, serán los mejores clasificados de una segunda fase del Trofeo Rector UAL, cuyo grueso se hará entre final de este año y principio del siguiente.


Compartir