Elecciones al CADUS: controversia entre las dos principales candidaturas

Elecciones al CADUS: controversia entre las dos principales candidaturas

5

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla acaban de iniciar la campaña electoral para elegir a los futuros delegados del Consejo de Alumnos (CADUS), máximo órgano de representación estudiantil de la Hispalense. Formado por todos los miembros de las distintas delegaciones de las facultades, los estudiantes de la US deberán elegir el próximo miércoles 17 de mayo a aquellos alumnos que coordinarán las iniciativas que provengan de las asambleas de los centros, así como las actuaciones de los representantes de estudiantes en los órganos generales de la Universidad.

Este año la campaña electoral ha comenzado inmersa en polémica entre las dos principales candidaturas: AlterCADUS e Insumisión. La primera está compuesta por estudiantes de las facultades de Derecho, Odontología, Ciencias del Trabajo, Geografía e Historia, Ciencias de la Educación y Química. La segunda, bajo la representación de alumnos de la E.T.S.I, Filología, Medicina, Filosofía, Arquitectura y Medicina.

elecciones-CADUS-sedeEl motivo de controversia entre ambas candidaturas se debe a la conveniencia o no de convocar asambleas en las respectivas facultades para que estas determinen la votación que deberá emitir el delegado nato. Según el reglamento electoral de la Hispalense corresponde a los delegados  de todos los centros de la Universidad la elección de la delegación del CADUS, órgano que a su vez debe designar de entre sus miembros al delegado que representará a todo el Consejo de Alumnos.

Miembros cercanos a la candidatura Insumisión han manifestado a Aula Magna sus quejas con respecto a la negativa de otros delegados a que el procedimiento de elecciones al CADUS se haga mediante asambleas en todos los centros para que decidan el voto que deberá emitir su representante. Francisco Rabasco, delegado de la Facultad de Medicina y candidato por Insumisión, ha declarado que la intención de bajar a asambleas la votación había sido solicitada en un pleno para hacer el procedimiento más democrático, aunque no lo recoja la legislación.

Por su parte, fuentes cercanas a Altercadus han denunciado a Aula Magna “presiones hacia el presidente de la Junta Electoral” y amenazas hacia algunos delegados. Delegados como Ignacio Corpas, de AlterCADUS, explican que la decisión de no convocar asambleas por parte de algunas facultades se debe a la no llegada a los límites de quórum necesarios para su celebración o a problemas de organización y tiempo. En el último pleno ordinario del CADUS se trató este tema y se decidió, tras momentos de tensión, que cada delegación decidiera con autonomía si hacer asambleas o no. En la Facultad de Geografía e Historia varios grupos de estudiantes han iniciado una recogida de firmas para convocar una asamblea en la que se decida la votación que emitirá su delegación ante la decisión de esta de no llevarla a cabo.

José Luis Blanco Gálvez, actual presidente de la Junta Electoral del Consejo de Estudiantes ha declarado a Aula Magna que hablará con las autoridades pertinentes: “no podemos admitir esta situación. Quiero que esto sea claro, transparente y que no haya amenazas hacia nadie”.

Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Comentarios
  • Rolic#1

    11 Mayo, 2017

    Muy falso todo,
    1° la discrepancia es que la actual candidatura se salta la legislación de la Universidad respecto al quorum, si no llega al quorum no es válido pero ellos se la saltan a conveniencia
    2° se han estado pidiendo asambleas las delegaciones cada 1’5-2 meses durante el año, el problema es que por normativa solo se pueden convocar 2 ordinarias(una por cuatrimestre) y una extraordinaria, si estan gastadas no se pueden convocar mas LES GUSTE O NO
    3° el quorum es de 250 o el 15%(el mas bajo de los 2) para cualquier centro, si no se alcanza al quorum puede o votarse abstención o decidirlo la propia delegación.

    Respecto a esto ultimo, a la ETSII por no llegar al quorum(sabiendo que saldría a favor de AlterCadus) la delegación actual del CADUS ha pedido que se votara abstención, sin embargo a la delegación de Medicina, la cual tampoco alcanzaba el quorum y ganaban Insumisos, se le ha pedido que si lleven ese voto de si a Insumisos a la votación final.

    No se ustedes, pero no veo la imparcialidad de la delegación actual del CADUS, si nadie alcanza quorum o todos nulos o todos votan, pero que no vengan pidiendo el voto o no segun le convenga a la delegacion actual.

    Les agradecería que se informaran de todo antes de sacar noticias en las cuales falta información.

    Responder
    • Ramsey#2

      12 Mayo, 2017

      1.- En muy pocas ocasiones se llega al quorum en asamblea. Pero te digo una cosa, mucho menos quorum tiene decidir la votacion en una reunión interna de delegacion. ZAS
      2.- No todas las delegaciones que no convocan asamblea las han agotado ya, así que creo que quien se tiene que informar eres tú y no la periodista que ha escrito el artículo. ZAS
      3.- No tergiverses la información porque se rumorea en los pasillos de la etsii que se pidió la abstención a la etsii ya que la delegada nata dijo que no tenia por que vincular su voto al que decidiera la asamblea. Y esto lo pidió Insumision antes de que se hiciera el escrutinio. ZAS

      Así que dejad de llorar y poneos a ver que quiere el estudiantado porque últimamente se ven panfletos en los que os llaman CACIQUES y yo de vosotros me preocuparía.

      Un saludo afectuoso

      Responder
  • Chus Cadenas#3

    11 Mayo, 2017

    Insumisión CADUS está llevando una campaña de acoso y desacreditación que es de vergüenza.

    Responder
  • Belen#4

    12 Mayo, 2017

    En la ETSII uno de los primeros comentarios de la mañana por parte de estudiantes que asistían a la asamblea fue que la delegación se abstuviese si tan poco representativa era la asamblea que se estaba celebrando. Esto fue en respuesta a que la delegación dijo por la mañana que el voto no era vinculante y que en reunión interna verían si votaban o no, lo que salía de la urna.
    La petición emanó de la asamblea que tan poco representativa le parece a su delegación. Y no fue la delegación en funciones del CADUS la que pidió la abstención, ya que no había allí nadie en su representación.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *