En remoto desde la UJA: conéctate a la vida universitaria jiennense

En remoto desde la UJA: conéctate a la vida universitaria jiennense


Segundo día de confinamiento: las universidades tratan de restablecer su actividad académica a través de medios telemáticos y servicios online. Las clases presenciales están suspendidas, sí, pero el curso sigue adelante y el reto, ahora más que nunca, es mantenerse conectado a la vida universitaria. Pero, ¿cómo se vive la universidad en remoto?

Claves y herramientas para la asistencia virtual

La Universidad de Jaén ha publicado diversos manuales para facilitar el trabajo en remoto, tanto para PAS como para PDI y estudiantes. Las principales herramientas para facilitar la interconexión entre los miembros de la comunidad universitaria jiennense son la propia intranet de la UJA, desde la que se tiene acceso a cualquier trámite o herramienta digital de la universidad. Igualmente el propio correo facilitado por la UJA, y que sirve como acceso a la intranet tiene capacidad ilimitada y cuenta con un espacio de almacenamiento de gran capacidad en la nube. Además desde la UJA recomiendan el uso de G Suite para tener acceso a aplicaciones de oficina como Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Calendario o Formularios, que te permitirán crear y editar documentos online de forma colaborativa. Y el uso de Hangouts Meet (pincha aquí para acceder a su manual) otra aplicación de Google para la realización de videoconferencias que permite comunicarse en tiempo real con un grupo de personas compartiendo audio, vídeo o el contenido de tu pantalla. En este sentido esta herramienta sirve tanto para profesores que quieren ejercer docencia online, como para grupos de compañeros PAS, o grupos de estudiantes que desean permanecer en contacto.

Otras herramientas de utilidad para acceder en remoto a la vida universitaria jiennense son Murphy, un servicio de atención al usuario que ofrece una gran cantidad de información para resolver los problemas más frecuentes. Y VPN, un servicio para conectarte desde cualquier lugar como si estuvieras físicamente dentro de la red de la universidad, de manera que puedas acceder a servicios, servidores y equipos no accesibles desde Internet. Por otra parte la plataforma de docencia digital está basada en ILIAS, un sistema de gestión para la enseñanza desarrollado en código abierto y diseñado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación. Pincha aquí para conocer otros recursos TIC de la UJA.

Servicios telemáticos en la Biblioteca de la UJA

La Biblioteca de la UJA ha informado que a pesar de que sus servicio presenciales estén cancelados el 100% de su plantilla está trabajando en remoto para potenciar la atención telemática y telefónica. Así, a través del Servicio de la Biblioteca Digital se permite acceder en remoto desde cualquier dispositivo conectado a internet a los recursos de información electrónicos suscritos por la UJA. Desde el exterior del campus el acceso requiere identificación del usuario acreditado. Además, todos los cursos de Alfabetización Informacional se mantienen operativos en las fechas previstas y se desarrollarán con normalidad a través de la plataforma ILIAS.

Con respecto al servicio de préstamos, se ha  ampliado el plazo de devolución hasta el día 30 de marzo. En este sentido el préstamo de documentos electrónicos sigue adelante mientras que el de documentos físicos está cancelado, al igual que todas las salas de estudio y lectura permanecerán cerradas. De cara al apoyo a la investigación por parte de la biblioteca siguen activos los siguientes servicios:

  • Asesoramiento relativo al perfil de investigador: ORCID, normalización de firma, unificación de producción científica y otras las actividades que mejoren la visibilidad del autor y de la institución.
  • Apoyo a la evaluación de la actividad investigadora.
  • Asesoramiento relativo a derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Edición y publicación en abierto a través de los repositorios institucionales (RUJA y TAUJA).
  • Servicio de detección de plagio (Ephorus/Turnitin).
  • Gestores bibliográficos. La Biblioteca proporciona acceso y soporte a diferentes herramientas para organizar referencias, crear bibliografías y citas.

Entretenimiento y ocio ‘en remoto’

Matar el aburrimiento y socializar a través de las plataformas y redes sociales también es un aspecto vital para sobrellevar la cuarentena. Así desde el Consejo de Estudiantes de la UJA se anima al alumnado a participar en el reto #CEUHAUSE. A partir de este hashtag se publicarán cada día diversos retos y desafíos en los distintos perfiles de las redes sociales de CEUJA. Se trata de retos como formas de mantenerse en forma, el dibujo y otras actividades y juegos para hacer en casa. El objetivo, distraerse y mantenerse conectado con la vida universitaria jiennense en remoto.

Desde Uniradio Jaén, la emisora de la UJA, se están proponiendo también diversos juegos y dinámicas para mantener alta la moral de la comunidad de la UJA. Así, la radio anima a sus oyentes a enviar grabaciones de audio con mensajes de ánimo para emitirlas en las ondas, y hoy, a través de sus redes sociales, ha propuesto jugar a ‘¿Dónde está Wally?’ vía online. Igualmente, al distintas asociaciones estudiantiles están buscando la manera de generar dinámicas y actividades cooperativas a través de sus redes sociales, lo que supone un sano y buen ejemplo de cómo hacer frente al confinamiento.

 


Compartir