¿Por qué España es el destino preferido de los estudiantes Erasmus?

¿Por qué España es el destino preferido de los estudiantes Erasmus?


Si hay algo en lo que parece imposible ganar a España es en que es el destino preferido por los estudiantes Eramus. Así lo afirma El Secretario General de Universidades, Jorge Sáinz, quien apunta a que el 20% de los graduados en Educación Superior han disfrutado de un período de estudios o de prácticas en el exterior, “lo que da muestra de la importancia de este programa”, y ha asegurado que “la movilidad contribuye al desarrollo personal de los estudiantes, pero también apoya el crecimiento de la economía y la sociedad europeas”. Sáinz ha subrayado “los beneficios” de optar a un programa como Erasmus, ya que “contribuye a aumentar el grado de empleabilidad de los estudiantes y favorece la movilidad en el mercado de trabajo en las etapas posteriores de sus vidas”.

¿Por qué España?

Motivos económicos y la calidad de vida. Esos son los dos principales factores que mantiene a España como líder en esta clasificación. Según Uniplaces, startup que ha creado una plataforma de internet que pone en comunicación los estudiantes que buscan alojamiento con los propietarios que desean alquilar apartamentos o habitaciones, las principales ciudades elegidas son Valencia, Barcelona y Madrid, espacios que también ofrecen al estudiantes una amplia oferta cultural y social. También, por supuesto, está el factor del idioma. Muchos estudiantes llegan a España para aprender un idioma que hblan 500 millones de personas, mientras que los estudiantes de Sudamérica eligen España por compartir el mismo idioma y un sistema educativo muy parecido al de sus respectivos países.

“Pasar un período de tiempo en otro país, amplía los horizontes de la juventud y les ayuda a adquirir nuevas competencias que son valoradas por los empleadores desde el conocimiento de otros idiomas, la adaptabilidad, hasta una mayor concienciación de la interculturalidad”, ha dicho. Jorge Sáinz ha recordado que desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus. “Llevamos 16 años siendo el primer país receptor de estudiantes Erasmus en Europa.  El éxito del programa Erasmus en España es indiscutible, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también en toda la sociedad”.

¿Cuál es la universidad con más estudiantes Erasmus?

Por lo tanto, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30183), Francia (29558) e Italia (21564). España ocupa esta posición de manera ininterrumpida desde el año 2001. En cuanto a las universidades preferidas por los alumnos Erasmus de toda Europa para cursar sus estudios en 2014, las universidades españolas son las más elegidas, de tal manera que entre las 20 primeras de toda Europa, 10 son españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada; en tercer lugar la Universidad de Valencia; y en cuarto lugar la Universidad Complutense de Madrid.

Pero España no solo en este punto, también lo hace a la hora de envíar Erasmus a otros países.  En 30 años del Programa, España ha pasado de enviar 95 alumnos (año 1987) a casi 42.000 participantes (año 2014). Ha aumentado un 14,86% el número de estudiantes que realizó prácticas en empresas, lo que da muestra del interés cada vez mayor de los estudiantes en realizar una movilidad que les prepare mejor para su acceso al mercado laboral (España ocupa la tercera posición tras Alemania y Francia). Para este año, el presupuesto global del Programa Erasmus+ en España alcanza los 178, 2 millones de euros con un incremento de 20,6 millones de euros con respecto a 2016, es decir un 13% más.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *