La Delegación de Estudiantes de la ETSIIT crea una comisión de igualdad para dar visibilidad a la mujer en las ingenierías

La Delegación de Estudiantes de la ETSIIT crea una comisión de igualdad para dar visibilidad a la mujer en las ingenierías


Parece que los estudiantes universitarios, o al menos los de la Universidad de Granada, cada vez se van concienciando más acerca de la importancia que merece la igualdad. Un buen ejemplo de esta idea es la Delegación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías informáticas y de Telecomunicación de la UGR (ETSIIT), puesto que han puesto en marcha dentro de la misma una comisión de igualdad con el objetivo de que “todos tengamos las mismas oportunidad en nuestra escuela”, expresaban. Una escuela en la que según ellos hay muy pocas alumnas y profesoras.

La misma está principalmente  dirigida “hacia los colectivos minoritarios, como pueden ser las mujeres en una ingeniería”, explicaban, añadiendo que buscan su “aceptación y visibilidad”, puesto que “en las ingenierías, existe una gran diferencia entre el número de hombres y mujeres matriculados. Queremos romper la idea de que son carreras de hombres”, expresaban.

Los jóvenes aseguran que el proyecto surgió por necesidad, “Hace unos meses teníamos algunos proyectos en nuestra delegación para impulsar la visibilidad del colectivo LGTB y  las mujeres, vimos necesaria hacer una comisión que se dedicara exclusivamente a realizar este tipo de proyectos para no sobrecargar otras comisiones como la comisión de actividades y desarrollar estos proyectos de forma más eficaz”, explicaban.

Igualdad en las ingenierías

Trabajan de forma coordinada reuniéndose semanalmente y para el Día de la Mujer, estos jóvenes defensores de la igualdad prepararon mesas redondas donde trataron temas relacionados con el feminismo. En la misma se habló de la menor presencia de mujeres en carreras relacionadas con las ingenierías y situaciones de discriminación que sufren las mujeres en este tipo de entornos a partir de la experiencia y voz de diversas chicas de asociaciones, estudiantes, antiguas estudiantes y trabajadoras de la ETSIIT.

Además, también realizaron seminarios sobre el nuevo Protocolo de Acoso de la institución granadina en los que concienciaron acerca de su uso, entre otras actividades. Además, mantienen una estrecha colaboración con la iniciativa ‘Geek and Tech Girls’, que realza el valor de la figura femenina en titulaciones y profesiones relacionadas con la tecnología.

Actividades que consideran claves al igual que su comisión, “una de las pocas que se ha atrevido a dar este paso tan importante y necesario”, puesto que “los colectivos a los que queremos representar siguen siendo oprimidos o juzgados, por lo que este tipo de iniciativas es la única forma de que tengan más representación y vean que no están solos”, confesaban.

Así pues, una de sus metas futuras es incrementar el número de mujeres en las ingenierías para que las demás no se sientan inseguras, “Muchas veces las estudiantes que se han atrevido a dar el paso a una ingeniería se ven ajenas a esto por la falta de mujeres que hay y se sienten inseguras ante tal situación”, concluían.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *