Éxito en el I Salón Estudiantil de la UGR


Más de ocho mil alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se han dado cita en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud durante el I Salón Estudiantil organizado por la Universidad de Granada. Los futuros universitarios, procedentes de institutos de toda la provincia, se han acercado durante tres días al funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y a las características de cada una de las titulaciones impartidas en la UGR, gracias a una ‘feria’ de Grados en la que cada uno de los 28 centros de la institución ha dado a conocer sus carreras. Torralbo ha acompañado a Pilar Aranda en al inauguración de las jornadas.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, fueron los encargados de inaugurar el evento. “Ha sido una satisfacción grande ver la respuesta que ha tenido”, dijo la máxima responsable de la institución granadina, quien destacó la “implicación” de los estudiantes en la organización. “¿Quién mejor va a informar que ellos mismos?”, cuestionó la rectora. Dar a conocer la Universidad y su oferta formativa, así como los servicios, y que “pierdan el miedo a lo desconocido” han sido los objetivos del Salón. “Son unas jornadas que se hacen en los centros, pero hemos querido tener los actos centrales aquí“, detalló Aranda, “precisamente en el PTS para que conozcan esta apuesta de futuro grande”. Stand de la DGE en el Salón

“Para mí es estupendo acompañar a la rectora”, afirmó Torralbo, “es una Universidad magnífica, de lo mejorcito que tenemos no solo en Andalucía, sino en toda España”. “Hay que atraer a los estudiantes para que vean las instalaciones que tiene la universidad pública y que apuesten por ella“, manifestó. Para Torralbo, la educación “es la única apuesta para salir de esta crisis”, que quedará atrás “con el conocimiento que está en la universidad”. “Creo que es la mejor inversión que se puede hacer: que vengan y conozcan”, concluyó el secretario.

Para Jorge Contreras, coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la UGR, que ha participado activamente en la organización del Salón, el primer objetivo es “entrar en contacto” con los estudiantes que en los próximos meses accederán a la UGR, “que vayan conociendo sus facultades y escuelas y que vean que en la Universidad les acompañamos en todo el proceso: el antes, el durante y el después“.

Conferencias y stands

Dentro de las actividades que han tenido lugar en el Paraninfo durante los últimos tres días han destacado las mesas redondas que en cada jornada se han celebrado en varios horarios. Estas han tenido como fin la resolución de dudas relativas a las PAU para estudiantes de segundo de Bachillerato. Además, se han celebrado sesiones especializadas estructuradas por ramas del conocimiento para exponer las singularidades de cada uno de los grados ofertados por la UGR y sus salidas profesionales.

En los stands, cada Facultad ha expuesto sus ‘objetos’ más llamativos. Los propios estudiantes de Grado han sido los encargados de resolver las dudas de los alumnos de instituto, y de concertar citas con los centros para que visiten las facultades. Los de Ciencias de la Educación, Bellas Artes —plagado de máscaras— el de Farmacia, —con utensilios de medición y una comparativa de la cantidad de azúcar de algunos alimentos— o el de Ciencias de la Salud han sido algunos de los más concurridos.

Pero no solo han tenido cabida las facultades. En el stand en el que convivían Inclusión y Empleabilidad, Marina Montes ha dado a conocer algunos de los servicios que la UGR ofrece a estudiantes con necesidades específicas. “Que sientan que alguien responde ante ellos“, explicaba a Aula Magna, “preguntan si serán capaces de hacer la carrera”. También ha informado de actividades como el próximo campamento inclusivo que organizará la UGR o una especie de Erasmus para estudiantes con discapacidad.

Entre los puestos más llamativos, el del Gabinete Psicopedagógico y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud. Por un lado, han ofrecido guías con consejos para superar los exámenes, ayudar a amigos con problemas, técnicas de estudio o dejar atrás adicciones. Con respecto a la Orientación para la Salud, Sonia y Maribel han atraído a buena parte de los asistentes con un concurso sobre salud sexual, premiado con preservativos, con el que han disipado algunos de los tabúes arraigados entre los adolescentes. “La pregunta estrella han sido los celos”, explicaba Sonia. El VIH o la violencia de género han sido algunas de las cuestiones abordadas en este espacio.

Un acierto, para alumnos y profesores

Tanto en el edificio de Servicios Centrales como en los jardines del campus, a lo largo de estos últimos días se ha percibido un ‘ambiente’ juvenil extraordinario. La UGR ha repartido miles de carpetas con información sobre los grados y las notas de corte para acceder a los mismos. Para los alumnos, una iniciativa que les facilitará la decisión que deberán tomar en apenas unas semanas. Para los profesores, un complemento a la orientación desde los institutos.

Un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato del IES Arabuleila de Cúllar Vega confirmaba la utilidad del salón. “Yo no sé todavía lo que voy a estudiar, no lo tengo claro”, reconocía una de las chicas, “esto me va a ayudar, sí”. También destacaban el hecho de que fueran los propios matriculados quienes explicaran las vicisitudes de cada Grado. En cuanto al empleo, mostraban sus dudas sobre el futuro de las carreras: “Hay formaciones profesionales que tienen muchas más salidas“. Los titubeos de Iván, Lucía, Lidia y Sandra a la hora de plantear su futuro son los propios de quienes han pasado estos días por el PTS.

“Han hecho un gran esfuerzo a la hora de hacer todas estas cosas. Han dado un poco de variedad a lo que había antes, antes estábamos todos desperdigados”, explicaba Paco Rivera, profesor del Vega de Atarfe. “Nosotros explicamos todo lo que son los procedimientos generales, pero ya la parte específica de cada una de las carreras lo mejor es hacerlo como lo tienen aquí“.

Tras estas jornadas de intercambio de impresiones entre quienes abandonarán el instituto en breve y quienes ya están plenamente integrados en la vida universitaria, llegan días clave. Los más de ocho mil alumnos que se han acercado por primera vez a la UGR se examinarán en breve para acceder a la universidad. Si todo va bien, su próxima cita serán las Jornadas de Recepción 2016.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *