Las instituciones unidas en FACBA’17 para “visibilizar el arte emergente y contemporáneo”

Las instituciones unidas en FACBA’17 para “visibilizar el arte emergente y contemporáneo”



El arte es el pleno protagonista de los meses de febrero y marzo en Granada, ya que esta mañana se ha presentado oficialmente la novena edición del Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (FACBA).

 
GrupoAl acto, que se ha desarrollado en el Centro José Guerrero, uno de los recintos que albergará varias exposiciones, han acudido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán; la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el director de la Fundación y Obra Social CajaGranada, Diego Oliva, y la coordinadora de actividades de la Fundación Caja Rural, Poli Servián. Además, también han intervenido Juan Jesús Torres, comisario de esta edición; Jacobo Castellano, y Albert Corbí, ambos responsables de las dos exposiciones que se realizarán en el centro y que forman parte del programa de FACBA’17.

Este festival, anteriormente denominado ‘feria’, lleva siendo impulsado por la Facultad de Bellas Artes durante nueve ediciones, pero el principal rasgo diferenciador con respecto a años anteriores es que por primera vez la muestra cuenta con el liderazgo de la UGR y la mencionada Facultad junto a la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGranada, la Fundación Caja Rural y la Diputación de Granada, “FACBA se encuentra en un proceso de evolución que va a decir mucho y va a suponer un cambio muy importante en el ámbito cultural de Granada. Antes servía para dar promoción a los alumnos de Bellas Artes, pero hoy sale a la ciudad y se hace presente en distintas instituciones y edificios. Les estamos dando a los artistas la oportunidad de plantear sus proyectos a la ciudad”, explicaba Sánchez Montalbán.

El decano de la Facultad de Bellas Artes se mostró muy satisfecho con esta edición

El decano de la Facultad de Bellas Artes se mostró muy satisfecho con esta edición

A raíz de esta proyección hacia la ciudad de los trabajos artísticos es que muchos ven FACBA’17 como “un gran paso para conseguir que Granada se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031”, expresaba Diego Oliva, director de la Fundación Caja Rural. Misma idea que resaltaba también la concejala de cultura al concebir a los responsables de esta muestra como “abanderados y gestores” para la consecución de dicho distintivo para la capital nazarí.

Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR y antiguo decano de la Facultad de Bellas Artes ha destacado que esta alianza de instituciones es importante puesto que “muchos egresados de Bellas Artes van escalando posiciones y la ciudad tenía que hacerse eco. FACBA tenía que estar más presente en la ciudad y en la provincia, puesto que se trata de proyectos que ponen de manifiesto el potencial artístico que hay en Granada”, aseguraba.

La muestra se compone de seis exposiciones que ocuparán respectivamente seis espacios de la ciudad, siendo de todas ellas el eje temático principal la investigación y producción en arte contemporáneo bajo el título ‘Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística’, “Se trata de poner en valor la faceta investigadora del arte, apoyar a los jóvenes talentos y conseguir que el arte contemporáneo deje de ser el menos comprendido en el mundo artístico”, explicaba Poli Servián, coordinadora de actividades de Fundación Caja Rural. Los trabajos han sido desarrollados por seis artistas, tres de ellos invitados y tres seleccionados mediante convocatoria pública, y se inspiran en las colecciones patrimoniales y científicas de la Universidad de Granada, haciendo uso para ello de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la propia institución, así como también colaborando y trabajando conjuntamente con estas entidades.

Obra2Facba

obras1

Instalación artística en el Centro José Guerrero

Así, podemos encontrar un proyecto investigativo compuesto por fotografías y libros que conforman un horizonte construido a cargo de Albert Corbi, el cual se expondrá desde el 17 de febrero hasta el 26 de marzo en el Centro José Guerrero junto a la pieza de Jacobo Castellano, que pone en relación la bula fundacional de la UGR con unos objetos muy delicados que se encontraron en Hospital Real; una reflexión pictórica sobre el archivo fotográfico de la UGR, responsabilidad de María Dávila, que estará disponible desde el 22 de febrero hasta el 2 de abril en el Museo de CajaGRANADA; el trabajo de Carmen Oliver, que relaciona las medicinas con el cuerpo femenino y que se podrá disfrutar desde el 1 hasta el 22 de marzo en el Centro Cultural Gran Capitán; un espacio geológico fotográfico a cargo de Carlos Aguilera, que se podrá apreciar desde el 9 de marzo al 1 de abril en la Sala Zaida de Caja Rural, y finalmente el trabajo de David Escalona y Chantal Maillard, que mostrará del 20 de febrero al 26 de marzo una instalación poética en la Sala Capilla del Hospital Real.

Charlas y ponencias relacionadas con el arte

Artistas

Artistas y responsables de FACBA’17

Además, el espacio expositivo de la Facultad de Bellas Artes será sede de distintas actividades formativas y que aproximen a los estudiantes al universo de FACBA’17. De hecho, desde el 13 hasta el 23 de marzo se impartirán diversos talleres y masterclass en el Salón de Actos de la Facultad a cargo de los responsables y artistas del festival.

Todo ello con el objetivo de demostrar a la ciudadanía y a los propios estudiantes de Bellas Artes que el arte sí tiene salidas, “La Facultad de Bellas Artes tiene muchas salidas. No hay que pensar que el arte no tiene su hueco, ya que lo tiene. Hay que darle importancia a los estudiantes de artes porque es una carrera tan importante como estudiar derecho o medicina. Hay muchísimas salidas y muchísimas maneras de entenderlo”, explicaba Juan Jesús Torres, comisario de FACBA’17, quien animaba también a todos los artistas a presentarse a la convocatoria de FACBA’18, para la que solo deberán de exponer un proyecto que tenga relación con la investigación y sobre todo, ponerle mucho empeño.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *