Formación a futuro para los representantes estudiantiles de la UAL

Formación a futuro para los representantes estudiantiles de la UAL



Casi un centenar de representantes estudiantiles de la UAL participaron recientemente en un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión para darles a conocer las modificaciones en la estructura de la Universidad de Almería para este nuevo mandato de Carmelo Rodríguez como rector. Cita donde, además, conocieron las grandes líneas a seguir en los próximos años, todo en relación con las funciones y retos de los representantes estudiantiles. De este modo, se llevó a cabo una jornada formativa en la institución almeriense que, como señaló la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez, fue más allá de la formación tradicional que se realiza desde cursos pasados ya que “es hora de hacer balance de todo lo que se ha avanzado, pero también de exigirles un poco, de hacerles corresponsables de lo establecido”.

Palabras con las que Ramírez recordaba que desde el primer mandado del actual rector de la UAL “se ha venido haciendo una apuesta desde el equipo de gobierno para poner en valor la representación estudiantil, ya que había muchas cosas que los alumnos habían pedido y que no estaban establecidas, como la puesta en marcha de las delegaciones de centro”. Propuestas que fueron recogidas, todas, y con las que “se crearon las citadas delegaciones de centro, se hicieron manuales de ‘Cómo ser representante de estudiantes y no morir en el intento’, como los alumnos decían, y se arregló el Reglamento del delegado de clase”, por ejemplo, en un compromiso firme que va a tener continuidad.

En este sentido, apuntaba la vicerrectora de Estudiantes durante el transcurso de estas jornadas ideadas para los representantes estudiantiles de la UAL, “les he presentado los objetivos propuestos respecto a la materia de la representación estudiantil, lo que se pretende conseguir en estos cuatro años, o cómo puede ser el seguir trabajando con la Comisión de Asuntos y Actividades Estudiantiles, que está revisando las normas”. Además, adelantaba, “se va a hacer el Estatuto del Estudiante Universitario” y “se está realizando una revisión del Reglamento de Evaluación de Aprendizaje del Alumnado”; todo esto con la participación de cuatro de los representantes estudiantiles de la UAL.

Puntos muy importantes entre los que cabe destacar, como hizo la máxima responsable de Estudiantes de la Universidad de Almería, que “se van a adaptar a los nuevos Estatutos todas las normas que conciernen a los estudiantes”. Asimismo, habrá una plataforma de becas “de modo que un estudiante de primer curso tenga una visión completa”; y “se va a poner énfasis en el Consejo de Estudiantes”, apoyado uniones con otros nacionales y canalizando apoyo institucional, “pero con corresponsabilidad por su parte”, subrayaba Maribel Ramírez.

Formación y apoyo para los representantes estudiantiles de la UAL

Como resumen de la formación ofrecida a los representantes estudiantiles de la UAL en una jornada muy intensa, Ramírez utilizó la expresión “educar en la buena queja” auspiciando que haya interacción e intercambio de experiencias incluso entre universidades ya que “era muy interesante poder conocer cómo funcionan otros consejos de estudiantes, y los alumnos nos han pedido que viniesen desde el de Granada y desde el de Málaga”. De este modo, la idea de ‘abrir horizontes’ ha pretendido, según la vicerrectora, “contagiar, despertar, animar, llegar a más estudiantes para que no siempre sean los mismos”.

Asimismo, y como punto final a su intervención, Ramírez quiso recordar a los representantes estudiantiles de la UAL cómo ha quedado el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión tras su reforma de estructura, pero a su vez les acercó las opciones que tienen abiertas en otros vicerrectorados, que son los de Internacionalización; de Comunicación y Extensión Universitaria; de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable; y de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, si bien asume que el que ella dirige es “el nexo de unión”.

Por otro lado, cabe señalar que ya se han realizado las elecciones de delegado de clase, de las que se formarán las delegaciones de centro y la última fase será la conformación del nuevo Consejo de Estudiantes de la UAL, también conocido como CEUAL, al que se pretende “dar visibilidad”. De todo ello se habló en estas I Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes, que tendrán continuidad en el mes de marzo de 2020 con una segunda fase. Así, la primera toma de contacto ha resultado de un gran provecho para los representantes estudiantiles de la UAL participantes, quienes se han iniciado en garantizar y apoyar la representación de los estudiantes de muy diversas maneras como con la creación de canales de comunicación entre la red de representación estudiantil, la consolidación de su estructura y la realización de campañas informativas sobre sus actividades.

Jornada en la que Pilar Sánchez aprovechó también para explicar los detalles sobre la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, insertada ahora en el propio Vicerrectorado; y Bernardo Claros se adentró en las competencias propias de los representantes estudiantiles de la UAL como director del Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante. Tras él, intervinieron el Defensor Universitario, Juan Sebastián Fernández, y la Inspección de Servicios, con la inspectora María Belén Sainz-Cantero; además de Sara Amaro, del Consejo de Estudiantes de Granada, y Miguel Ángel S. Maldonado, del de Málaga.


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