Gabilondo y Adelaida de la Calle, ponen fin a los Cursos de Verano de la UMA en Ronda



Llegan a su fin los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que durante toda la semana pasada  se han desarrollado en Ronda, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ex ministro de Educación, ha participado en la última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda. En cuanto a la nueva ley de Educación, Gabilondo aboga por un gran pacto:

“Lo primero que hay que hacer es evitar que la Lomce siga adelante. Sería buena una reunión de la Conferencia Intersectorial en la que todas las comunidades autónomas vieran cómo hacer una moratoria, no se trata de obstruir leyes que han hecho otros, se trata de recuperar consensos . En educación es indispensable el consenso para dar estabilidad económica, política y legislativa”

 

En el seminario “El papel de la mujer en el siglo XXI: educación y derechos” con la ponencia ‘Entre la igualdad y la equidad’, ha expuesto que en la actualidad “no faltan palabras sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, lo que faltan son procesos para lograrla”. Gabilondo ha destacado que, por ejemplo, en España las mujeres cobran un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 79 días más que éstos para percibir el mismo sueldo. “Pese a los avances tan extraordinarios que se han hecho en la legislación, todavía en la realidad queda mucho por hacer. Creo que nos ha faltado últimamente una cultura para aplicar políticas específicas que aborden estos problemas que son muy graves, hay que proseguir en la legislación y sobre todo llevarlo a la realidad”, ha esgrimido.

 

Por último, ha apuntado al sistema de becas educativas, incidiendo en que

“la pérdida de las becas es el retorno a un país de desigualdad. La beca tiene una dimensión social, que nadie jamás por razones sociales y económicas se vea privado en los estudios. Si vivimos en un país en el que parece que la cultura es subir las tasas y bajar las becas, se resiente la igualdad”. “Siempre que hay políticas públicas debilitadas, la primera víctima es la mujer”

 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha comentado que asume esta nueva etapa con mucha ilusión porque, según sus palabras, la Educación es lo más importante que tenemos, “un pilar fundamental”. De la Calle ha manifestado que se va a basar en las características que siempre ha defendido como son la igualdad, la integración y la solidaridad, “valores que hacen grande a un país”. “No todos nacemos en el mismo ámbito y hay que dar el apoyo y el soporte necesario para que todos puedan obtener el mismo éxito en todos los niveles de formación”, ha explicado la consejera.

Además, ha hecho hincapié en que no se puede cambiar constantemente de metodologías y de forma de interpretar la Educación, razón por la que ha ofrecido a todos los grupos políticos un pacto por la Educación en Andalucía

“estoy convencida de que Andalucía puede ser la punta de lanza para otro pacto a mayor nivel”

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería (UAL), Juan Cano Bueso, en su ponencia, ‘Retos para España en una sociedad globalizada’, Bueso ha asegurado que los parlamentos deben recuperar el control político que ha sido sustituido por “poderes invisibles” como “la banca internacional, las multinacionales, los capitales financieros que fluyen por las redes sociales tomando decisiones en Londres que afectan a la Bolsa de Singapur, decisiones que tomamos en un espacio concreto y que antes tenían sus efectos en él y hoy impactan a miles de kilómetros, en culturas y civilizaciones que no conocemos”, ha argumentado.

De este modo, Bueso ha insistido en que este es uno de los principales retos que tiene España actualmente, ya que, ha vuelto a afirmar, “los gobiernos han sido sustituidos por estos poderes invisibles que transitan por encima de las fronteras, que no tienen forma política, ni control democrático, por lo que consecuentemente nos vemos impedidos a ser ciudadanos del mundo sin paralelamente tener los elementos de una gobernanza mundial y de un control político democrático mundial”,

En  la misma línea, ha continuado:

“Antes los gobiernos estaban sometidos al control de sus parlamentos, pero hoy esos parlamentos aplican, no producen, decisiones que se toman en lugares en los que no están formalizados. Generalmente son cumbres de jefes de Estado de Gobierno, decisiones adoptadas por la Troika, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Banco Mundial… decisiones que no tienen control político y que no sabemos quiénes las adoptan pero que hemos de ejecutar para no ser sometidos a un hostigamiento de los poderes financieros y a una quiebra del país”

 Ha enumerado los principales retos de nuestro país como los flujos migratorios en condición de frontera sur de Europa; los avatares de la mundialización de la economía como la deslocalización de empresas y los efectos “perversos” de la globalización (la pobreza, la desigualdad y la exclusión social); y un desencanto general con la democracia política. “España comparte grandes desafíos en el siglo XXI de cuya resolución va a depender la paz y la estabilidad mundial. Nosotros pertenecemos al club de la Unión Europea, uno de los clubes dirigentes del mundo capitalista”, ha señalado. “Estamos en una interdependencia general y no pasa nada que no se conozca en otros lugares del mundo”.

Por último, respecto a la actividad del Consejo Consultivo de Andalucía, Bueso ha afirmado que se mantienen las responsabilidades por daños producidos por los servicios públicos, en materia sanitaria, de carreteras, caídas peatonales…; también el Consejo ha registrado un crecimiento de resoluciones de contrato de la obra pública derivadas de la crisis; y que el urbanismo es uno de los elementos estrella, respecto a la vigilancia sobre las modificaciones urbanísticas que afectan, por ejemplo, a zonas verdes y espacios protegidos (en materia urbanística, las decisiones del Consejo sí son vinculantes).

Acto de clausura

En el acto de clausura han participado José Ángel Narváez, rector en funciones de la Universidad de Málaga; María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Ana Cañizares, directora General de la FGUMA; Mª Carmen Martínez, concejal Delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Ronda; Adrián Albín, director de oficina del Santander en Ronda, y Dolores Cano, directora de la Fundación Bancaria de Unicaja.

 

El rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, también ha querido estar presente en el último día de los Cursos en Ronda, los cuales, ha manifestado, son una de las señales de identidad de la Universidad de Málaga y ha mostrado su satisfacción por el aumento del número total de alumnos durante esta semana en la ciudad del Tajo y Archidona. También ha explicado que para la UMA esta oferta tan consolidada es una buena herramienta de implantación en la provincia: “no queremos ser sólo la Universidad de Málaga sino la Universidad de la provincia y estos cursos representan la oportunidad para adaptarnos a las diferentes realidades comarcales y, desde ahí, tener una mayor participación e implicación en cuanto a formación, innovación y transferencia de conocimiento”.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *