Geomática, un Grado andaluz solo disponible en la UJA


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero Aceituno, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, ha inaugurado la jornada ‘Geomática: profesión de futuro’, que tiene como objetivo que alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos conozca esta disciplina, cuyo Grado únicamente imparte la UJA en Andalucía.

Juan Gómez subrayó que una de las características de esta disciplina “es la empleabilidad”, que ronda del 64 por ciento, “un número más que aceptable para los tiempos que corren”. El rector de la UJA añadió que la Geomática es “una gran desconocida” y enumeró las aplicaciones de la misma, que integra otras disciplinas como: la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la topografía, los sistemas de posicionamiento global; las tecnología de sensores; los sistemas de navegación aérea, terrestre y marítima, las aplicaciones móviles, el tratamiento de datos masivos, la realidad virtual o las smartcities. “En definitiva, tecnologías y herramientas que hace 15 años no existían y las que existían no se enmarcaban en esta disciplina”, afirmó.

La Geomática es una disciplina moderna señalada como una de las de mayor proyección de futuro y menos conocida entre los jóvenes. Los estudios universitarios propios de esta rama de la Ingeniería tienen una tradición de más de 25 años en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), siendo el único centro de Andalucía que imparte el grado con atribuciones profesionales correspondiente, bajo la denominación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

Con esta jornada, la EPSJ pretende que el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior conozca de cerca esta disciplina. La sesión estuvo dirigida a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. La siguiente jornada estará destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio

El Director de la EPSJ destacó que son unos estudios con un futuro “impresionante” y que en el resto de Europa “ya son el presente, puesto que la información geolocalizada es un valor fundamental, aunque paradójicamente es una profesión muy desconocida y poco demandada”. Javier Gallego recordó que desde el pasado año se está llevando a cabo una campaña informativa, en la que participan las diez escuelas de universidades públicas españolas donde se imparte el grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, entre ellas la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Por su parte, Yolanda Caballero puso de manifiesto el

“esfuerzo en estrechar nuestros vínculos con la UJA, para que la transición del alumnado de Bachillerato a la Universidad sea suave y facilitadora”

En la inauguración de la jornada se hizo entrega del Premio al ganador del “Concurso de Geomática”, desarrollado en el transcurso de los “Encuentros UJA”, consistente en un dron. El premiado fue José María Ortiz Espejo, alumno de un ciclo formativo del Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle.

Tras este acto se realizó una actividad, denominada “Orientación a pie”, en la que los participantes realizaron un recorrido por el Campus Las Lagunillas y pasaron por una serie de controles, que debían descubrir por itinerarios elegidos por ellos mismo, sirviéndose únicamente de un mapa. La subdirectora de Estudiantes de la EPSL, Catalina Rus, destacó esta actividad en la que el alumnado puede descubrir la Geomática divirtiéndose.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *