Guía de alojamiento para estudiantes de la UGR

Guía de alojamiento para estudiantes de la UGR

0

Casi la mitad de los estudiantes de Grado matriculados en la Universidad de Granada proceden de otras provincias o países y buscan alojamiento en UGR. Con una comunidad universitaria que tiene una población cercana a las 60.000 personas, se puede afirmar que de cada diez habitantes de la capital, dos de ellos están relacionados con la UGR, y entre estos uno no es residente habitual.

Alojamiento de estudiantes en Granada

Ante estas cifras, la ciudad ha configurado su sector servicios para adaptarse a la demanda de alojamiento propia de cada inicio de curso. A lo largo del mes de septiembre es habitual el bullicio de estudiantes que pasan un par de días en Granada para localizar piso o residencia. A las tradicionales pegadas de carteles en los campus de la UGR, en las última década se ha unido la oferta de alojamiento a través de Internet.

En Granada se puede distinguir entre tres tipos de espacios donde residir a lo largo del curso:

Pisos alquilados Universidad de Granada UGR

Es la opción mayoritaria, en especial entre quienes ya han superado el primer curso en una residencia y deciden optar por un apartamento. Por lo general, las zonas próximas a cada uno de los campus (Centro, Cartuja, Fuentenueva, Aynadamar, Ciencias de la Salud) gozan de una oferta amplia de pisos para compartir. Sin embargo, la zona centro es la más demandada, incluso entre quienes estudian en Cartuja, Aynadamar y Ciencias de la Salud, los campus más alejados del casco histórico.

Dos calles, paralelas y separadas por apenas 50 metros, marcan los ejes de la vida universitaria en Granada. Pedro Antonio de Alarcón es una de las zonas de ‘marcha’ por excelencia en la capital. Esta vía, que conecta la calle Alhamar con Méndez Núñez, aglutina buena parte de los locales de ocio. Además, es cercana a todas las facultades del campus Centro y Fuentenueva, y es próxima a las paradas de autobús que conectan con el resto de facultades. Con respecto a Camino de Ronda, de mayor longitud y, por tanto, con mayor número de alojamientos, es uno de los núcleos de circulación de la capital. Por aquí pasa la línea U3, que conecta con el PTS y Cartuja, y a lo largo del próximo curso lo hará el Metro, que unirá los campus de Aynadamar, Centro, Fuentenueva y PTS.

Tanto Pedro Antonio de Alarcón como Camino de Ronda son dos opciones seguras para quienes optan por un término medio: la comodidad a la hora de ir a clase y disfrutar de la vida en el centro. Para los estudiantes que prefieren alojarse en lugares próximos a su facultad hay que resaltar dos inconvenientes. Por un lado, las casas y edificios cercanos al campus de Cartuja —la facultad más próxima se sitúa a 500 m. en pendiente con respecto a los inmuebles más inmediatos— son de construcción antigua. En este caso, por cercanía, es recomendable la residencia universitaria Emperador Carlos V. Por otro, los pisos cercanos a la zona de Aynadamar y el Parque Tecnológico de la Salud son muy recientes, lo cual encarece el precio.

Residencias universitarias en Granada

La UGR, a través de su Oficina de Gestión de Alojamientos, pone a disposición de la comunidad universitaria un portal que facilita la búsqueda de hogar. Entre los establecimientos, la Universidad destaca una veintena de residencias universitarias. Algunas de ellas están adscritas a la propia universidad, como es el caso de la residencia universitaria Emperador Carlos V, situada en pleno corazón del Campus de Cartuja, o la Madre Riquelme. Para los estudiantes de Ciencias del Deporte, una de las opciones más interesantes es la residencia Fernando de los Ríos, ubicada frente a la facultad.

Algunas de ellas ofrecen alojamiento solo para chicas, como es el caso de la residencia universitaria femenina Reino Emperatrices, cuya situación en pleno centro (calle Emperatriz Eugenia, nº 7) la convierten en la mejor alternativa para las matriculadas en carreras de ciencias, Derecho, Ciencias Políticas, Traducción e Interpretación, o Ciencias del Trabajo.

Colegios mayores UGR

La Oficina de Gestión de Alojamientos ofrece una docena de colegios mayores en Granada, muchos de ellos, como ocurre en el caso de las residencias, adscritos a la propia UGR (Garnata, Isabel la Católica, Santo Domingo…).

La principal diferencia de los colegios mayores con respecto a las residencias, además del precio (por lo general, las estancias en los colegios mayores son más caras), tiene que ver con el ambiente de comunidad de los primeros. Convivencias o excursiones, en muchos casos con trasfondo religioso, también se integran en la oferta de alojamiento.

Cabe tener en cuenta que muchas de las residencias y colegios mayores cierran su plazo de inscripción en el mes de julio, por lo que se hace necesario reservar durante los meses de mayo y junio.

Entre todas las modalidades, la opción más económica es el piso compartido. Más aún en el caso de los alumnos de segundo curso en adelante, ya integrados en la ciudad y la vida independiente. No obstante, no hay que perder de vista opciones como el alojamiento con personas mayores o, en el caso de las estancias temporales, el alojamiento en la residencia de invitados con la que cuenta la UGR en la Corrala de Santiago, un edificio histórico (siglo XVI) que cuenta con todo tipo de servicios a un precio asequible para la comunidad universitaria.

Sobre el autor
Javier Morales

Javier Morales

Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Reportero joven de la Federación Internacional de Deporte Universitario desde 2013.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *