La candidatura Insumisión obtiene la mayoría en las elecciones al CADUS

La candidatura Insumisión obtiene la mayoría en las elecciones al CADUS

2

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla han llegado al final de su procedimiento electoral para elegir a los delegados del CADUS (Consejo de Alumnos de la US), máximo órgano de representación estudiantil de la Hispalense. Formado por todos los miembros de las distintas delegaciones de las facultades los alumnos de la US han votado, en una sesión plenaria, a aquella candidatura que desean que se encargue de coordinar las iniciativas que provengan de las asambleas de centros, así como las actuaciones de los estudiantes en los órganos generales de la Universidad.

En la jornada electoral celebrada el pasado 17 de mayo en el CADUS la candidatura Insumisión se ha proclamado como la vencedora provisional tras obtener el voto de 12 delegaciones de las facultades de la Hispalense. De los restantes votos de las 25 delegaciones presentes en el pleno 11 han sido para la propuesta AlterCADUS y un voto en blanco. La delegación de la Facultad de Biología no pudo realizar su votación ante la negativa de dos miembros de la Junta Electoral que no la admitieron por no encontrarse en el censo. La proclamación definitiva de la candidatura se producirá, tras el periodo destinado para reclamaciones hacia los candidatos electos, el día 26 de mayo.

Este año la campaña electoral se ha visto marcada por un tema fundamental: la visión de cada una de las candidaturas sobre el significado de la democracia. El motivo de ello ha sido el debate surgido en torno a la conveniencia o no de convocar asambleas en cada centro para que los candidatos acudieran y explicasen sus proyectos y, tras un proceso de votación, se decidiera el voto que debería emitir la delegación. Tras no poder aprobarse esta propuesta en el último pleno del CADUS, cada delegación ha sido autónoma para tomar esta decisión que según el candidato por Insumisión Francisco Rabasco: “hace el procedimiento más democrático”. No obstante, el candidato de AlterCADUS Ignacio Corpas ha explicado a Aula Magna que los motivos por los que algunas facultades no han convocado asambleas han sido la no llegada a los límites de quórum necesarios para su celebración y problemas de organización y tiempo (al encontrarse el procedimiento electoral en época de exámenes parciales y prácticas). En la Facultad de Geografía e Historia varios grupos de estudiantes, a través del procedimiento de recogida de firmas, han convocado asamblea (al no haberlo hecho su delegación) para determinar el voto entre las dos candidaturas.

Propuestas de Insumisión

“Ante la privatización de la educación, Insumisión”, este es el lema del que nace la propuesta que durante el próximo año ocupará el máximo cargo en representación estudiantil en la Universidad de Sevilla. Heredera del Sevilla Para, movimiento de lucha estudiantil y social contra los recortes en educación, Insumisión tiene entre sus prioridades luchar por un modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que no mercantilice la universidad y la educación en general: “No queremos que nos impongan unos modelos de financiación que mercantilizan la universidad más, la precarizan y la elitizan”, decía a Aula Magna Jaime Arnal, candidato de Insumisión.

Entre sus propuestas prioritarias se encuentran continuar trabajando en una tarjeta de transporte más económica, la creación de medios de comunicación universitarios, continuar el contacto con organizaciones estudiantiles y conseguir más becas de material necesarias para carreras como Bellas Artes.

Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *