Jornadas de Orientación sobre el acceso a la Universidad para más de 4.000 preuniversitarios

Jornadas de Orientación sobre el acceso a la Universidad para más de 4.000 preuniversitarios


A partir de mañana, 15 de febrero, y hasta el próximo 1 de marzo la Universidad de Almería llevará a cabo sus Jornadas de Orientación Preuniversitaria. Una actividad orquestada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo que discurrirá durante la segunda quincena de este mes en la que, tal y como afirmaba en su presentación la vicerrectora Maribel Ramírez,

“Los estudiantes de Secundaria tendrán la oportunidad de aclarar todas las dudas existentes sobre el acceso a la Universidad y conocer las titulaciones y servicios que les ofrece la UAL”.

En este sentido, estas Jornadas se traducirían por unas sesiones informativas organizadas anualmente con el fin de facilitar el tránsito de los estudiantes de Secundaria a la etapa universitaria. Iniciativa que supone un compromiso de la UAL con los más jóvenes pues “el conocimiento es imprescindible para que ellos sigan avanzando pero no es suficiente”, afirma Ramírez; por lo que

“Necesitamos también generar y cultivar valores en un entorno innovador y que puedan dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.

Tal es así que este año las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, dirigidas a estudiantes de 2º de Bachillerato y de 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior, recibirán a 4.378 estudiantes llegados “de 68 centros educativos de la provincia; 3.928 de bachillerato y 450 de ciclos formativos de grado superior”, señalaba Manuel Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con las Enseñanzas Medias de la UAL.

Desarrollo de las Jornadas de Orientación

Durante las próximas dos semanas, cada día la Universidad de Almería recibirá una media de 550 estudiantes a los que se informará sobre diversas cuestiones. Entre dicha información estaría el saber en qué va a consistir la nueva prueba de evaluación para el acceso a la universidad (PAU2017), cómo van a ser los exámenes, cómo se pueden hacer las reclamaciones, cuáles son las notas de corte “que es algo que a los estudiantes de 2º de Bachillerato les interesa mucho”, manifestaba la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y cómo es la Universidad en general. Sesiones, ocho en total, en las que Maribel Ramírez será la encargada de dar la bienvenida institucional a todos los estudiantes preuniversitarios.

Respecto a la nueva prueba de acceso a la Universidad, desde el Secretariado de Acceso y Relaciones con las Enseñanzas Medias quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y ayudar a los estudiantes a resolver todas las dudas que tengan. Por ello, Manuel Gámez señalaba que

“Esperamos quitar la incertidumbre que está generando este año la prueba, por el cambio del sistema, con la finalidad de que estén tranquilos porque todo va a salir bien”.

De este modo, el Paraninfo acogerá la primera parte de las Jornadas de Orientación dónde el personal de Administración y Servicios, miembros del Vicerrectorado de Estudiantes y un grupo de estudiantes voluntarios les transmitirán cómo es la Universidad; la etapa universitaria en general.

Alumnos voluntarios durante las Jornadas de Orientación de 2016.

Alumnos voluntarios durante las Jornadas de Orientación de 2016.

Posteriormente, distribuidos por las diferentes Facultades y centros del campus almeriense, con la ayuda de los alumnos voluntarios recibirán información específica de cada uno de los Grados y titulaciones impartidos en cada centro según la rama que estén cursando en sus centros de Secundaria, así como las salidas profesionales de los grados. Y para terminar, la programación de las actividades refleja una visita a las instalaciones de las Facultades para conocer los laboratorios, el Aula Jurídica, seminarios y demás infraestructuras de las distintas titulaciones.

Además, como uno de los grandes colaboradores de la UAL durante más de 20 años, Cajamar también apoyará la realización de estar Jornadas de Orientación Preuniversitaria. Para ello, Lorenzo Cano Alarcón, gerente de Selección y Desarrollo de la entidad, destacaba que durante la charla en el Paraninfo resaltarán la necesidad de que ellos, los futuros estudiantes universitarios, conozcan las salidas profesionales. De esta manera, se les informará sobre las prácticas de empresa que desarrollan en la Universidad en diferentes titulaciones. Y es que tras más de 20 años colaborando con la Universidad de Almería

“Creemos que asistir a estas jornadas es una oportunidad excelente para seguir facilitando el camino a nuestros universitarios”.

Jornadas Preuniversitarias para las que la Universidad de Almería lleva ya casi una semana trabajando y ultimando los detalles con el objetivo de que todo llegue a buen puerto; y no es para menos pues “el año pasado ya fue un éxito porque aumentamos la matriculación en primera opción, en junio, fruto de todo este trabajo”, aseguraba Manuel Gámez. Motivo por el que el director del Secretariado de Acceso agradece la colaboración del personal de Administración y Servicios y de los estudiantes; “un equipo humano excelente que ha hecho una gran labor”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *