La cultura asiática se asienta en el Fancine 2018

La cultura asiática se asienta en el Fancine 2018



Las actividades del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) continúan estos días llevando la cultura asiática a todos los puntos de Málaga. Así, junto a las proyecciones que conforman el certamen se están llevan a cabo diferentes actividades para promocionar la cultura y tradiciones asiáticos, como el manga, modalidad artística protagonista de la jornada de ayer jueves.

De la mano de escritor Marc Bernabé se llevó a cabo un coloquio en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que ha contado con la participación de Studio Kösen y Xian Nu Studio. La actividad, titulada “¿Por qué dibujar un manga?”, se ha desarrollado junto a una gran asistencia de público, quienes pudieron conversar y plantear sus dudas a los ponentes sobre sus inicios en el mundo del dibujo, la situación actual de la industria editorial o los problemas a los que deben enfrentarse los que quieran dedicarse profesionalmente a esta materia.

Manga para conocer Asia

Tras la charla, la vicerrectora Tecla Lumbreras, acompañada por los miembros de la mesa redonda, ha inaugurado en Galería Central la exposición “Proceso creativo de un manga”, una muestra compuesta por piezas dibujadas por las invitadas y que se dividen en tres líneas de trabajo: una primera parte donde se ejemplifica el paso del guion de un manga al papel, una segunda secuencia dedicada a la creación de un personaje desde los primeros trazos hasta el resultado final y una última fase enfocada a la introducción del color, desarrollada por la ilustradora Belén Ortega. Asimismo, la muestra incluye un apartado audiovisual realizado por los alumnos de la facultad, que pudieron grabar a los dibujantes en su propio taller durante el proceso creativo y narraron delante de la cámara su experiencia personal.

Además, en el cine Albéniz tuvieron lugar la presentación del director de ‘Monstrum’, que tras la proyección inaugural pudo explicar brevemente su película al público asistente de la sesión del jueves, y el encuentro con la productora Nadia Turincev, miembro del equipo de ‘Muere, monstruo, muere’, que también charló con los asistentes sobre esta cinta argentina. En la sala 4 tuvo lugar igualmente el cinefórum de ‘Las lágrimas del Tigre Negro’ a cargo de CineAsia, mientras que en la calle, las carpas de Alcazabilla iniciaron su actividad con talleres, ludoteca y el concierto de Negroides. El programa del jueves se cerró en el Contenedor Cultural con la actuación de Axolotes Mexicanos, que registró buena entrada de público.

Programación viernes 16 de noviembre

El manga cederá el protagonismo en la jornada del viernes a la música, ya que de cara al fin de semana se celebrará uno de los eventos icónicos del festival: el concierto de bandas sonoras, que en esta ocasión se trasladará a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones. Arturo Díez Boscovich dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial en un recital donde sonarán las canciones más recordadas de películas míticas del cine fantástico, como E.T. o Piratas del Caribe.

En cuanto a la programación, la sección oficial a concurso tendrá los pases oficiales de ‘Piercing’ y ‘The House that Jack Built’, además del cinefórum de ‘Zu, los guerreros de la montaña mágica’. También se proyectarán en el resto de apartados títulos como ‘Mandy’, ‘Tumbbad’, ‘One Cut of the Dead’ o ‘Los hijos de Satán’.


Compartir