La nueva Ley de Educación continúa su progreso con el apoyo del Pleno del Consejo Escolar del Estado

La nueva Ley de Educación continúa su progreso con el apoyo del Pleno del Consejo Escolar del Estado



El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado la aprobación por mayoría absoluta del informe del anteproyecto de la nueva ley educativa presentada por la Comisión Permanente. Este informe ha sido avalado por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, el cual ha rechazo las enmiendas hechas a la nueva ley que iban acorde a la aún vigente LOMCE.

El Pleno del Consejo Escolar del Estado está compuesto por el presidente, Enrique Roca; el vicepresidente, Juan Antonio Gómez Trinidad, y los consejeros. A su vez, el Consejo Escolar del Estado está compuesto por  107 representantes de diferentes sectores educativos y personas de reconocido prestigio, así como representantes de la sociedad como pueden ser sindicatos, empresas o las asociaciones de padres y madres. En el caso del presidente, este es nombrado por Real Decreto a propuesta de la ministra.

Rechazo de casi el 80% de las enmiendas

De las 551 enmiendas presentadas por las diferentes organizaciones al anteproyecto de Ley Orgánica sobre Educación, el Pleno ha rechazado un total de 431 enmiendas. Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha votado a favor o se ha abstenido en 71 de las 120 enmiendas que sí ha aprobado el Pleno.

En palabras de Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, “las propuestas que pretendían continuar con el espíritu de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) han sido rechazadas de manera notable por el Pleno”, destacando además el clima “favorable, respetuoso y colaborador” con el que se ha celebrado la reunión.

El anteproyecto fue llevado al Consejo de Ministros en primera lectura el pasado 14 de diciembre. También se ha sometido al trámite de audiencia e información pública y, hoy miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo presentará a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministerio estudiará las enmiendas en las próximas semanas y su posible inclusión en el anteproyecto, antes de que vuelva al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley e inicie su tramitación parlamentaria.


Compartir