La UCO acoge una mesa redonda sobre Economía Social

La UCO acoge una mesa redonda sobre Economía Social


Hoy jueves 27 de febrero, a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias de la economía social, como parte de las actividades de la Semana Universitaria de la Economía Social que las universidades españolas pertenecientes CIRIEC-España y la Red ENUIES han organizado esta semana.

En este encuentro se hará una lectura de un manifiesto de apoyo a la Economía Social. Seguidamente, se abordará el marco del concepto económico y la idea de la cooperativa como columna vertebral de este tipo de economía. Posteriormente, se expondrán tres experiencias concretas: Autonomía Sur, Coop 57 y Fiare Banca Ética.

La investigación en este área económica en España está entre las más avanzadas del mundo, como así ha sido reconocido en numerosos foros internacionales y, en buena medida, es gracias a las estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, muchas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación. El objetivo de la Semana Universitaria de la Economía Social es dar a conocer conjuntamente en distintas universidades la intensa actividad y resultados de la investigación sobre el sector en España. Un total de 20 universidades españolas participan en esta semana con más de 70 actividades.

Participantes de la mesa redonda:

  • Luis Ocaña Escolar, profesor de la Universidad de Sevilla
  • Antonio Gallego Sánchez, profesor de la Universidad de Córdoba
  • Rafael Santiago Reyes, gerente de Faecta
  • Daniel Melendro García, socio de Autonomía Sur, SCA
  • José Manuel Betanzos, secretaría de Técnica de Coop-57, SCA
  • Javier Moreno Ibarra, socio de Fiare Banco Ética, SCA

¿Sabes qué es la Economía Social?

Tal y como señala la Confederación de Empresarial Española de Economía Social, la economía con un fin social viene determinada por la Ley 5/2011, de 29 de marzo. Esta legislación se actualizó con la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, y viene a definir este tipo de economía como la que prima a las personas y el fin social sobre el capital. Se suma la necesidad de aportar una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, donde se priorice la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.


Compartir