La UCO impulsa el primer observatorio universitario contra las ciberamenazas


El Grupo de Redes de Computadoras y Seguridad de la Información de la Universidad de Córdoba (RSIUCO), en colaboración con la empresa tecnológica SVT Cloud Services, creará el primer observatorio de seguridad SOC (Security Operations Center) de ámbito universitario, según se anunció en el acto de presentación del laboratorio de este grupo, ubicado en el Aulario Averroes del campus de Rabanales. Este observatorio consistirá en un nodo que permitirá recabar información de internet acerca de amenazas, ataques, monitorización y bloqueo de ataques; así como permitirá establecer posibles contramedidas para mitigar los riesgos, generar nuevos antivirus y herramientas de protección, y tener una importante fuente de información para su posterior uso en investigación en seguridad de la información.

Así lo han explicado a Aula Magna Juan Antonio Romero y Juan Carlos Gámez, profesores de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y coordinadores de RSIUCO; formado por un grupo de profesores, personal de administración, estudiantes y profesionales del sector que desde hace varios años lleva coordinando diversas actividades de divulgación docente y de investigación en torno a las redes de computadoras y la seguridad de la información, como un área cada vez más importante en la sociedad actual.

Por su parte, el responsable de negocio de la citada empresa colaboradora, Miguel Ángel Arroyo, indicó que el principal objetivo de este observatorio de ciberseguridad será “investigar las ciberamenazas existentes en el ámbito tecnológico y posicionar Córdoba como referente en seguridad en tecnologías de la información”. Todo ello bajo la premisa de que las redes de comunicación son indispensables actualmente en nuestra seguridad, y la seguridad de las mismas, indispensables para garantizar su uso correctamente, “ya que las redes de comunicación pueden ser vulnerables tanto a fallos como a ataques intencionados”.

En el futuro, se pretende que este primer observatorio universitario se integre en la red CSIRT, compuesta por los llamados equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos, tanto públicos como privados.

En el caso del proyecto UCO-CSIRT, se instalará un IDS/IPS (Intrusion Detection System / Intrusion Prevention System) denominado ‘CloudJacket’ en un entorno controlado dentro del laboratorio de este grupo. El nodo ha sido proporcionado en colaboración con la empresa SVT Cloud Services, entidad de referencia nacional e internacional de servicios de computación en la nube y seguridad.

Certificaciones Cisco

Por lo que respecta a RSIUCO, el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, mostró en la presentación del citado laboratorio su satisfacción por la implicación que los alumnos, las empresas, los docentes y los investigadores han mostrado en la creación de este grupo.

Asimismo, subrayó “el compromiso del profesorado con la empleabilidad de los estudiantes de la UCO y la importancia que el ambiente colaborativo entre el mundo universitario y el tejido productivo tiene para poner en marcha proyectos conjuntos”.

Entre otras cuestiones, el Grupo RSIUCO también trabaja en la capacitación tecnológica de alumnos en las certificaciones de seguridad que ofrece la internacional Cisco. En el curso 2013-2014, 86 estudiantes de la UCO obtuvieron esta acreditación, que es vista como un valor laboral en los procesos de selección de empresas de ciberseguridad y tecnológicas, y tiene una importante acogida entre el alumnado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *