La UNIA presenta una jornada sobre estrategias urbanas y rurales en la provincia

La UNIA presenta una jornada sobre estrategias urbanas y rurales en la provincia


La Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado la Jornada La integración de estrategias urbanas y rurales en Málaga, organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga , MADECA y la Fundación CIEDES.

Durante la misma se han analizado diferentes planes estratégicos que se llevan a cabo en la provincia malagueña, con el objeto de establecer líneas de colaboración y cooperación para la integración de las estrategias urbanas y rurales.

Además de los responsables de las distintas instituciones organizadoras de la Jornada han asistido también presidentes y gerentes de los grupos de desarrollo rural de la provincia de Nororma, Comarca de Antequera; Guadalteba; Valle del Guadalhorce, Axarquía y Sierra de las Nieves, que han planteado los retos a los que se enfrentan los entornos rurales, incidiendo en la despoblación y en la necesidad de ligar a los jóvenes al territorio para evitarla y garantizar el futuro de estas comarcas.

Otros de los aspectos abordados en esta Jornada han sido el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en los municipios del interior, que demandan una mejora de la oferta turística sostenible, el incremento de la agricultura ecológica y la integración social de los grupos más vulnerables como jóvenes y mujeres.

Por último, los participantes en la Jornada han pedido a las administraciones mayor coordinación y cooperación y un esfuerzo para equiparar los municipios de interior con los de la costa para lograr una mayor igualdad en el desarrollo.

En la Jornada, MADECA ha presentado los proyectos motores 3, Patrimonio natural, medioambiental y cambio, y 9, La innovación al servicio del crecimiento sostenible. Una bioeconomía para la provincia de Málaga, incluidos en la estrategia Málaga Estrategia Territorial Avanzada (META), una propuesta de actuación integral surgida del II Plan Estratégico Provincial, para desarrollar los recursos endógenos de la provincia mediante un desarrollo sostenible.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *