La UAL como Meca del Emprendimiento gracias a la Feria de las Ideas

La UAL como Meca del Emprendimiento gracias a la Feria de las Ideas


Con el emprendimiento por bandera, el Aulario IV de la Universidad de Almería se convirtió ayer en la Meca para un gran número de visionarios que, con sus ideas y proyectos innovadores, dieron vida un año más a la Feria de las Ideas. Una ‘peregrinación’ casi obligada para aquellos que tienen espíritu emprendedor y un sueño revolucionario con la que, a modo de escaparate, pueden dar a conocer sus ideas y, a su vez, realizar nuevos contactos y charlar con posibles inversores con el fin de mejorar y hacer realidad sus trabajos.


Sin duda una jornada intensa la vivida ayer en el campus de la UAL en la que, con gran entusiasmo, los participantes en la Feria de las Ideas mostraron sus iniciativas, buscaron apoyos y algunos, incluso, encontraron alianzas. Razón por la que para la institución almeriense la Feria de las Ideas, que celebraba su undécima edición, “es un orgullo”, señalaba Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Y es que

“Fomentar la cultura emprendedora es uno de los objetivos que tenemos en el Plan Estratégico”.

Una ruta ideada para la comunidad universitaria y que “no solo es generada por miembros de la universidad, sino por representantes del tejido productivo y agentes sociales” que se suman a esta iniciativa, destacaba Ramírez; quien fue la encargada de realizar el acto de apertura.

Gastronomía o interiorismo, algunos de los proyectos emprendedores.

Gastronomía o interiorismo, algunos de los proyectos emprendedores.

Un día muy completo, con un programa apretado, que arrancó a las 8.30 horas y finalizó a las 19 horas con la entrega de premios, menciones y diplomas. Jornada en la que no faltaron todo tipo de actividades complementarias para dar vida al “ecosistema emprendedor”, como apuntaba Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e iniciativas Emprendedoras de la UAL y máximo responsable de la Feria; quien lo definía como un encuentro de contactos y relaciones entre distintos estados de madurez del emprendedor.

“Es un evento abierto, con un 50% de estudiantes entre los 420 participantes con 259 ideas diferentes. Cifra a la que se llega con las ‘happy ideas’, que se han ido recogiendo de modo espontáneo en diferentes eventos previos”, apuntaba. Una cita en la que Cano hizo mención a la oportunidad de “unir gente con chispa” y a animar a quien todavía no lo tiene claro ya que “este evento sirve para el contagio”.

El emprendimiento es cosa de todos

Aunque la idea de esta Feria parte de la propia Universidad de Almería, cada año cuenta con numerosos colaboradores que ayudan a que sea mejor cada año. Empresas e instituciones a quien Maribel Ramírez quiso darles las gracias a la par que resaltaba lo “extraordinario” del ambiente que se pudo vivir ayer en el Aulario IV de la UAL. Una cita donde hubo “gente que trae una idea y gente que quiere consolidar su propio proyecto”, resaltaba la vicerrectora. Etapas distintas del emprendimiento con las que

“Se trata de generar muchas cosas, y entre ellas el capacitar a los estudiantes con actitudes que deben tener las personas emprendedoras”.

Además, Ramírez quiso recordar que “el emprendimiento es una línea paralela a la empleabilidad”, y por eso el Vicerrectorado de Empleo “colabora desde el minuto uno y todos los objetivos son compartidos”. De este modo, a los estudiantes que lo requieren “se les ofrece todo el asesoramiento en el Servicio Universitario de Empleo y en la UAL”. Y es que, recalcaba “el emprendedor nace, y aquí se hace”, por lo que procuran “hacerle seguimiento y ver la influencia que se ha tenido en su trayectoria”.

“Les he dicho a los chicos que el futuro no se espera, el futuro hay que hacerlo día a día”, comentaba Trinidad Cabeo, emprendedora por vocación y directora general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), coorganizador de la Feria de las Ideas junto con la UAL. Un evento donde “ha habido gente valiente, que crea su propio empleo y crea empleo para otros también”, aseguraba Cabeo. Palabras en las que la directora del PITA afirmaba que el emprendimiento, el emprender, es

Emprendedores exponiendo sus ideas a los asistentes.

Emprendedores exponiendo sus ideas a los asistentes.

“Una aventura fascinante en la que se aprende mucho, se madura, se adquieren capacidades de intuición, de trabajo en equipo, y lo digo habiéndolo vivido”.

Por ello, resaltaba, el PITA tenía que estar en la XI Feria de las Ideas porque su misión es “cumplir con uno de los objetivos, el fomento del emprendimiento”, en especial en estos tiempos “tal y como está la situación de empleo”. Y qué mejor lugar que la Feria de las Ideas, un referente donde “se dan cita todos los actores que pueden participar en la cadena del emprendimiento”.

Asimismo, en el evento participaron también la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, como coorganozador y Cajamar como patrocinador. “Venimos apoyando la Feria todos los años y esta vez lo hemos hecho también a través de la Cátedra que tenemos en la UAL, con un equipo de técnicos presentes aquí, algunos trabajando en los talleres, en las mesas de asesoramiento, o haciendo vídeos de los proyectos para subirlos a las redes”, comentaba Juan José Bonillo, director provincial de Andalucía Emprende.

Una línea, la de apoyo al emprendimiento, presente también en Cajamar pues “todo esto es formación, es talento, y el emprendedor es algo de lo que en Almería nos tenemos que sentir muy orgullosos”, remarcaba Sergio Ruiz, director de Negocio de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental.


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