Los Premios Málaga Investigación reconocen los estudios sobre Alzheimer de la UMA

Los Premios Málaga Investigación reconocen los estudios sobre Alzheimer de la UMA


Los recuerdos son los elementos que configuran una vida. Desde los dulces que se comían en la niñez, el amor de juventud, los primeros pasos de un hijo… todos estos pequeños momentos y sus respuestas son los que marcan la vida y la personalidad de cada uno, desapareciendo entre nieblas cuando el Alzheimer hacer acto de presencia.

Los recuerdos vividos y la lucha contra la enfermedad han sido los protagonistas de los ‘Premios Málaga Investigación’, lo cuáles han reconocido en la categoría de Ciencias a la investigadora de la Universidad de MálagaÁngela Gómez. Desde el grupo NeuroAD, que pertenece a su vez al Departamento de Biología Celular de la UMA, Gómez participa en una investigación que busca profundizar sobre la respuesta inflamatoria que llevan a cabo las células astrogliales en el hipocampo de pacientes con Alzheimer. Algo que para los no versados en el tema puede resultar complicado que supone un avance a la hora de eliminar una de las patologías presentes en la enfermedad neurodegenerativa.

La doctora Ángela Gómez, del Departamento de Biología Celular, ha recibido uno de los ‘Premios Málaga Investigación’ en Ciencias por su estudio sobre el Alzheimer

La investigadora de la UMA Ángela Gómez, distinguida con uno de los ‘Premios Málaga Investigación’ en Ciencias

Tal y como se expone en el trabajo premiado, ‘Los astrocitos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de Alzheimer’, las células estudiadas sirven de soporte de las neuronas e intervienen en el procesamiento cerebral de la información. En concreto, la investigación describe la capacidad que tienen los astrocitos en su estado reactivo para eliminar las neuritas distróficas, características del Alzheimer. Esta nueva función astroglial podría tratarse de un intento de este tipo celular por contener y reducir el daño asociado a la patología axonal/sináptica. De forma más cerca, este estudio muestra el potencial terapéutico que podría tener la modulación de la respuesta inflamatoria mediada por las células gliales, dando una posibilidad a la lucha contra el Alzheimer.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en marzo por la revista internacional ‘Glia’. El grupo  ‘NeuroAD’, donde trabaja Gómez, lo lidera la profesora de la UMA Antonia Gutiérrez, con el objetivo de descifrar mecanismos celulares y moleculares implicados en el proceso neurodegenerativo que tiene lugar en esta enfermedad y, además, es el único representante malagueño de CIBERNED (Centro de Investigación en Red en Enfermedades Neurodegenerativas), al que pertenece desde el año 2007. En el desarrollo del estudio también ha participado el grupo de investigación que dirige el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla Javier Vitorica.

Reconocimiento a la investigación malagueña

Los Premios Málaga de Investigación, en sus diferentes categorías, los otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias a trabajos que fomenten y difundan la cultura de la ciudad, y cuya ceremonia de entrega tuvo lugar a finales de noviembre.

El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga también ha sido otro de los reconocidos con uno de los ‘Premios Málaga Investigación’ en la modalidad de Ciencias, por su trabajo  ‘Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano’, realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.

En la categoría de Humanidades, se distinguió a la profesora de Filología Hispánica Rocío Peñalta, por un proyecto sobre la obra del escritor malagueño Pablo Aranda.


Compartir