Los proyectos de investigación en la UHU alzan el vuelo

Los proyectos de investigación en la UHU alzan el vuelo


Más de siete vehículos aéreos no tripulados han sido expuestos en la jornada de hoy en el hall del aulario José Isidoro Morales, durante el acto de presentación los dos proyectos que la Universidad de Huelva, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de forma remota (RPAS) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa han realizado de manera conjunta durante los últimos meses. Un acto multitudinario, al que acudieron numerosas personalidades relacionadas con el mundo de los RPAS del sector universitario y empresarial además de las instituciones gubernamentales implicadas en el proyecto como el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el coronel jefe del Centro de Experimentación “El Arenosillo” (CEDEA), D. Ignacio Vara Jiménez, el Director de la ETSI, Jacinto Mata Vázquez y el director del Máster, José Manuel Andújar.

La UHU y el INTA presentan dos proyectos de investigación conjuntos

El Máster de RPAS y el INTA exhiben distintos tipos de aviones no tripulados

Los asistentes no dudaron en reafirmar que el auténtico fin del mismo era mostrar la importancia en el ámbito de la investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías que la Universidad tiene en la sociedad. Así lo manifestó el director de la ETSI, afirmando que uno de los objetivos era “está muy arraigado que nosotros formamos a los estudiantes, pero hay una parte que es importante que también conozca la sociedad y es que trabajamos en aspectos de investigación. Lo que hoy traemos aquí es lo que me gusta llamar una investigación aplicada, una investigación práctica. Los proyectos que vamos a presentar hoy aquí son proyectos reales enfocados a la sociedad, y es importante que la sociedad lo sepa”. Ignacio Vara, por su parte, subrayó la opinión de su compañero poniendo de relieve el gran impacto y potencial que la base establecida en Mazagón tiene a nivel Europeo, siendo un referente mundial en cuanto a tecnología e innovación: “estoy encantado de estar hoy en esta jornada representando a una institución que tiene como socio estratégico a la Universidad de Huelva y que viene colaborando con el Máster de vehículos no tripulados desde su primera edición. Venimos acompañados de los aviones blancos que se utilizan en los entrenamientos de las fuerzas armadas para investigar y desarrollar nuevos productos de las empresas del sector aeronáutico”.

La UHU y el INTA presentan dos proyectos de investigación conjuntos

Los miembros del Centro de Investigación “El Arenosillo” presentan sus instalaciones y proyectos

El Máster de RPAS es el máximo referente de esa Universidad de Huelva especializada que busca tener en su haber titulaciones vanguardistas. Así, se trata del único Máster a nivel nacional en este ámbito, pudiendo presumir de que prácticamente el 100% de los alumnos que lo cursan acceden a un puesto de trabajo en las empresas en las que realizan las prácticas, como manifestó José Manuel Andújar: “los alumnos tienen la posibilidad de elegir tres empresas para realizar las prácticas, y de entre las tres se van a trabajar a una cuando acaban su periodo formativo en la universidad. Una vez que los alumnos están en las empresas, como se insertan en proyectos de investigación, lo más normal es que se queden ya en ellas trabajando”. Así pudo confirmarlo José Montero, ingeniero de REPAS en la empresa Alter Technology y ex alumno del Máster, subrayando que “es un sector con mucho futuro y por ello animo a todos los jóvenes que se interesen por el mundo de los RPAS a que hagan el Máster”.

Posterior a la presentación de los aviones no tripulados y los drones se procedió a presentar los proyectos en los que cada parte había hecho su aportación: el proyecto de investigación Smart Grid del CEDEA, que utiliza una microred eléctrica inteligente 100% renovable, y el proyecto de investigación europeo Tecnolivo, cuyo objetivo es potenciar una agricultura de precisión mediante sistemas robóticos aéreos en los cultivos del olivo. Todo un éxito de asistencia y despliegue técnico que incide en la necesidad de que la Universidad siga apostando por la investigación como forma de crecimiento y de resolver problemas sociales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *