Los Simpson “una serie que te premia cuando le prestas atención”

Los Simpson “una serie que te premia cuando le prestas atención”


Durante 30 años la hora de comer estaba señalada en la mayoría de los hogares españoles como ‘la hora de los Simpson’, una serie de televisión de origen estadounidense creada por Matt Gronening y que acercaba las vivencias de la mítica familia amarilla compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie.

Decir ‘Los Simpson’ es hacer un recorrido por la cultura occidental, donde la mayoría de temas y polémicas se han tratado con humor, ofreciendo una sátira de la realidad social. Desde esta premisa y partiendo por su amor por la serie, Alejandro Tovar, zaragozano de 30 años decidió presentar a la asignatura de la profesora Carmen Marta Lazo, adscrita a la Universidad de Málaga, un trabajo analizando las influencias de la familia televisiva, estudio que sorprendió a la docente hasta animar a Tovar a seguir la investigación. Objeto de estos primeros pasos Tovar presentó la Tesis Doctoral ‘Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género’, la cual le ha valido la máxima calificación del tribunal, cum laude, dentro del programa de Doctorado interuniversitario en comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Un análisis de 9 temporadas

Para Tovar estudiar a los Simpson es más una pasión que un trabajo. y es que se declara seguidor de esta serie desde que era niño. Para su estudio se centró en las que son las nueve primeras temporadas “pues son las que cuentan con el primer director ejecutivo de la serie así como del apoyo de Matt Groening, quien después pasó a centrarse en su siguiente serie, Futurama”. En total son 178 capítulos analizados donde se estudia tres problemáticas sociales a la orden del día. “Los temas tratados son formas de hacer un análisis social y sirven para ver cómo somos, cómo es la sociedad en la que vivimos y por qué actuamos de una manera u otra”, subraya Tovar.

De esta forma, el autor de esta tesis se centra en destacar la influencia de los medios de comunicación a través de la presencia de estos en la serie, destacando las figuras del presentador Kent Brockman o del payaso Krusty y criticando la forma de acceso a los medios y la manipulación de los mismos.

Para hablar de emprendimiento, Tovar se centra en la figura clave de Homer, padre de familia y principal protagonista de la serie, quien va desarrollando en diferentes tramas el espíritu emprendedor con vistas a “hacerse rico”. De mayor actualidad está el tratamiento de la igualdad de género, para el cual Alejandro Tovar se sirve de las figuras de Marge, como la madre tradicional y representante de la sociedad patriarcal, y su hija Lisa, mujer del futuro. Tovar presenta así el reflejo de las relaciones madre e hija y el salto generacional, haciendo especial énfasis en cómo la madre busca que no se repitan los cánones en su hija, con vistas a que esta se desarrolle y viva su propia vida.

Para todas las edades

En los 30 años que lleva emitiéndose Los Simpson han sido numerosas las críticas recibidas por el contenido de las tramas. Un ejemplo de la importancia social de la serie en la que “cada espectador se queda con el nivel de lectura que su personalidad le permite captar”, no siendo únicamente una ‘serie para niños’. Así, Tovar defiende que “es una serie que te premia cuando les prestas atención” ya que “tiene tantos niveles de lectura como franjas de edad”, pudiéndose aplicar incluso a la educación gracias a sus múltiples referencias a los distintos campos de estudio y aspectos culturales y científicos.


Compartir