Mejoran el diseño de las máscaras de protección utilizadas para aplicar tratamientos a pacientes con Covid-19

Mejoran el diseño de las máscaras de protección utilizadas para aplicar tratamientos a pacientes con Covid-19


Investigadores de la UJA y de la UGR colaboran en un proyecto de investigación para mejorar el diseño de las pantallas y máscaras de protección que se utilizan para la aplicación de técnicas terapéuticas a pacientes con Covid-19. Se trata de un proyecto coordinado por el doctor Luis Peñas, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Cecilio. El objetivo es mejorar las máscaras de protección que son utilizados para tratar los problemas graves de insuficiencia respiratoria generados por esta enfermedad.

En el marco de esta investigación colaborativa, el equipo de la UJA (perteneciente al grupo ‘Mecánica de Fluidos’) con la colaboración de IAVANTE (Fundación Progreso y Salud) están realizando pruebas de estanqueidad en las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, que son pruebas para detectar fugas y filtraciones. Concretamente están llevando a cabo experimentos que permitan determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas, mediante técnicas de visualización láser y medidas cuantitativas de la velocidad de las mismas por medio de correlación de imágenes. El objetivo es conseguir disminuir la salida y dispersión de estas microgotas mediante la mejora del diseño de estas pantallas y máscaras.

La técnica utilizada por lo investigadores de la UJA y la UGR consiste en generar un plano con una fuente de iluminación láser. “Las partículas contenidas en el plano reflejan la luz, lo que permite detectar la presencia de microgotas mediante adquisición de imágenes del plano láser con una cámara de alta velocidad”, explica el catedrático de Mecánica de Fluidos de la UJA, Carlos Martínez Bazán. “Con este tipo de medidas se podría estimar el tamaño de gotas generadas que escapan de la mascarilla de protección y la concentración de las mismas”, añade el experto.

Los expertos explican que la pandemia provocada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 provoca la enfermedad conocida como Covid-19, que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio, provocando insuficiencia respiratoria. Esta insuficiencia puede alcanzar diversos grados de gravedad, dependiendo del grado de afectación del tejido pulmonar y de las mucosas del aparato respiratorio. Y dichas afecciones requerirán diversos tratamientos, entre los más habituales están la oxigenación nasal de alto flujo (ONAF) y la ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Ambos procedimientos conllevan procesos de aerosolización. Por ello este proyecto podría ser el comienzo para desarrollar un protocolo de caracterización de mascarillas y la creación de un laboratorio de medida de estanqueidad de las mismas.


Compartir