Nueve nuevos grados para completar el mapa de titulaciones en Andalucía

Nueve nuevos grados para completar el mapa de titulaciones en Andalucía


La renovación del mapa de titulaciones sigue avanzando. Tal y como ya anunció Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Andalucía revisará su mapa de titulaciones para adaptar los grados y posgrados a la demanda siguiendo las capacidades de cada institución académica.

Tras la reunión mantenida ayer por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el rectorado de la Universidad de Sevilla, se han aprobado las primeras medidas de este mapa para el curso 2019/2020, el cual contempla nueve grados nuevos en distintas provincias y treinta títulos de máster, siete de los cuales son interuniversitarios. Siguiendo la estructura planteada desde la Junta de Andalucía, estas titulaciones se repartirían fomentado a los centros en expansión e incentivando la alianza entre las universidades, tanto de dentro como de fuera de Andalucía.

Este CAU también ha servido para ratificar el compromiso de la Junta de Andalucía con las bonificaciones al 99% de las matrículas universitarias, ante las cuales Velasco ha señalado que “las tasas se mantendrán congeladas para el próximo curso académico”, tal y como se ha subrayado en varias ocasiones. Finalmente, esta reunión ha servido para agradecer el trabajo llevado a cabo por Pilar Ariza, quien deja el cargo de Secretaría General de Universidades e Investigación.

CAU mayo 2019 nuevo mapa de titulaciones Andalucía

Reunión del Consejo Andaluz de Universidades

Nuevos grados por provincias

El mapa de titulaciones aprobado por el CAU autoriza a la Universidad de Almería a tres nuevos grados (en Química, en Ciencias Ambientales y en Trabajo Social), siendo así esta la que más nueva oferta incluye para el próximo curso.

Desde el ámbito privado, la Universidad Loyola de Andalucía contará con dos nuevas titulaciones, una en Gestión y Administración Pública y otra en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, que complementarían la oferta del centro. La provincia de Sevilla verá incrementada su oferta educativa añadiendo los grados de Fisioterapia y Relaciones Internacionales para la Universidad Pablo de Olavide y el grado de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte en la Universidad de Sevilla. 

Destaca también de la oferta final la inclusión del nuevo grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera en la Universidad de Málaga, una titulación muy demanda por el público y que prevé mejorar las condiciones del sector en Andalucía.

Posgrados interuniversitarios

En materia de posgrados, el mapa de titulaciones lanza el reto de trabajar en programas que conformen alianzas entre las universidades. Así, se ha aprobado la impartición de siete títulos interuniversitarios, junto con instituciones académicas tanto de dentro como de fuera de Andalucía. A estas cifras se unen de manera individual la concesión de cuatro nuevos posgrados para las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla; tres nuevos títulos para la Universidad de Almería; dos para la Universidad de Jaén y la Pablo de Olavide y un nuevo posgrado para la Loyola de Andalucía.

Destaca también la inclusión de tres nuevos doctorados, uno en la Universidad de Cádiz, otro en la Loyola de Andalucía y un tercero interuniversitario entre una docena de universidades nacionales.


Compartir