Mensajeros de la paz en un mundo en crisis, en la UCO y la UNIA

Mensajeros de la paz en un mundo en crisis, en la UCO y la UNIA


Hablar de paz en tiempos de guerra y crisis, y del papel de la diplomacia en el mundo. Este es el objeto del II Congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo, que, bajo el título El papel de la Diplomacia en un mundo en crisis, se ha inaugurado hoy en el Rectorado de la UCO, organizado por esta universidad, por su Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos y por la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA; en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

En concreto, durante hoy y  mañana, en el Rectorado de la UCO se desarrollarán varias conferencias y mesas redondas vertebradas en torno a tres grandes debates o espacios de trabajo: los nuevos equilibrios entre Europa y la nueva Rusia, la situación de Iberoamérica tras el proceso de paz de Colombia y la problemática de la inmigración en el Mediterráneo. Ya el miércoles, en la última jornada de este Congreso que se celebrará en el campus sevillano de La Cartuja de la UNIA, se abordará un cuarto tema transversal sobre las Nuevas Estrategias frente al terrorismo.

Desde la izq., Eugenio Domínguez, Ramírez de Arellano, Gómez Villamandos, Juan Pablo Durán, Antonio Ruiz y Miguel Ángel Moratinos, en la inauguración del Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y paz.

Desde la izq., Eugenio Domínguez, Ramírez de Arellano, Gómez Villamandos, Juan Pablo Durán, Antonio Ruiz y Miguel Ángel Moratinos.

Así lo ha resaltado hoy el propio consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en la inauguración de este Congreso, en la que también han intervenido el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; los rectores de la UCO y la UNIA, José Carlos Gómez Villamandos y Eugenio Domínguez; y el codirector de este Congreso y ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Todos ellos han estado acompañados, entre otros, por el también codirector y director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, Manuel Torres; y por los alcaldes de Córdoba y Sevilla, Isabel Ambrosio y Juan Espadas, que tras la inauguración han protagonizado la primera mesa redonda de este evento.

El valor del diálogo y la diplomacia para la paz

El consejero ha resaltado el valor de la palabra y el diálogo para lograr la paz en el mundo, un diálogo puesto en valor mediante este Congreso que se celebra en Córdoba y Andalucía, “en un lugar estratégico” para el mundo, según Ramírez de Arellano. En la misma línea se han expresado el resto de autoridades, como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha señalado a Córdoba como “referente de interculturalidad”; y los rectores de la UCO y la UNIA, que han apuntado el importante papel de las universidades en este tema como aportadoras de ideas y conocimiento.

“Andalucía, por su ubicación estratégica, siempre ha jugado un papel importante en cuestiones internacionales. El diálogo, que toma la forma de diplomacia, es un elemento imprescindible para abordar situaciones coyunturales cruciales, teniendo en cuenta además las fuerzas que mueven las dinámicas globales a largo plazo”, ha afirmado el consejero de Economía y Conocimiento.

Desde la dcha. los directores del Congreso, Manuel Torres y el ex ministro Miguel Ángel Moratinos.

Desde la dcha. los directores del Congreso, Manuel Torres y el ex ministro Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, el codirector del Congreso y ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado que, en “tiempos de guerra” como los actuales, es importante iniciativas como ésta, “donde se habla de paz”. En esta ocasión, con la participación de expertos y ex ministros y anteriores responsables políticos de países diversos como Portugal, Rusia, Perú, Marruecos, Palestina y España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *