Un investigador de la UGR, reconocido con el prestigioso Young Investigator Award por su investigación contra el cáncer

Un investigador de la UGR, reconocido con el prestigioso Young Investigator Award por su investigación contra el cáncer


Uno de los datos que la Universidad de Granada recalca en sus diversas intervenciones hace referencia a la relevancia y prestigio que la institución granadina posee en el ámbito de la investigación en cualquier materia, hasta tal punto que numerosos centros alrededor del mundo la consideran una universidad pionera en este sentido gracias al trabajo de su equipo investigador.

Buena muestra de ello precisamente son los continuos reconocimientos que la UGR recibe a través de artículos publicados y trabajos de sus más de 1.000 investigadores, como por ejemplo el estudio de Pedro Medina, quien ha sido galardonado con un prestigioso Young Investigator Award de la International Association For The Study Of Lung Cancer (IASLC), la asociación internacional más importante que promueve la investigación del cáncer de pulmón.

Medina, que es investigador Ramón y Cajal de la UGR, ha recibido este galardón tras ser elegido entre más de cien candidatos gracias a su labor investigando el cáncer, la cual realiza desde el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Allí lidera un grupo de investigación, financiado por fondos nacionales e internacionales, el cual trata diversos aspectos de desarrollo tumoral del cáncer de pulmón, así como neoplasias hematológicas, lo que le ha valido para que su trabajo sea uno de los más reconocidos en el área de medicina clínica según Essential Science Indicators.

Dentro de los aspectos de desarrollo tumoral está trabajando el estudio de nuevos agentes en el desarrollo de patología humana llamados ARN no codificantes, y complejos remodeladores de cromatina, así como también está desarrollando una mejora de especificidad de los genes suicidas antitumorales como terapia antitumoral.

Además, compagina esta exitosa labor investigadora contra el cáncer con su faceta como profesor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la UGR, impartiendo así docencia en los grados de Bioquímica, Biología y Biotecnología, así como también en los másteres de Biomedicina Regenerativa, Biotecnología, y el título oficial de  Investigación Traslacional y Medicina Personalizada.

Medina terminó su contrato Ramón y Cajal en Diciembre de 2016, pero la UGR le ha prorrogado temporalmente su contrato de investigación a raíz de los numerosos éxitos cosechados.

Una carrera brillante

Este no ha sido el único reconocimiento con el que ha contado el Dr. Medina, ya que cuenta con una carrera realmente brillante. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, y doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Medina realizó cinco años de estudios de posdoctorado en la Universidad de Yale en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo, una universidad que tiene el honor de encontrar entre sus miembros al Dr. Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.

Desde entonces, ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de numerosos países, entre los que destacan, España, Suiza, Estados Unidos y Singapur; ha publicado en algunas de las mejores revistas científicas internacionales; ha sido conferenciante en prestigiosas charlas inaugurales en congresos internacionales; ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España, así como también el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo, un galardón de la Fundación Internacional BIAL, el Premio Andalucía de Investigación, el Premio Iberoamericano de Investigación Cortes de Cádiz de Investigación, y el Premio Fundación Universidad Complutense de Madrid a la Mejor Carrera Científica.

Intentando comprender el cáncer

Así, ahora le ha llegado este prestigioso reconocimiento de la IASLC, la única organización global dedicada al estudio del cáncer de pulmón. Fue fundada en 1974, su sede se encuentra en Estados Unidos, y cuenta con más de 5.000 especialistas en cáncer de pulmón en más de 100 países.

Los miembros de IASLC trabajan para mejorar la comprensión del cáncer de pulmón tanto para científicos y   miembros de la comunidad médica como para el público en general. Por ello, IASLC es la responsable de la prestigiosa publicación Journal of Thoracic Oncology, un recurso valioso para especialistas médicos y científicos que se centran en la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, así como también depende de ella la organización anual del congreso mundial de investigación del cáncer de pulmón, el cual tomará como sede este año el país del sol naciente, Japón.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *