INSIDE UJA: Un programa para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor

INSIDE UJA: Un programa para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor


La Universidad de Jaén pone en marcha una nueva edición del programa INSIDE UJA, que tiene como objetivo principal fomentar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el alumnado matriculado y egresado de todas las titulaciones de la UJA. Esta iniciativa contempla para ello tres fases, la primera, la identificación de necesidades en cualquier ámbito de la vida (IN). La segunda, centrada en la búsqueda de soluciones que puedan solventar esa carencia (SI). Y la tercera, que pone el foco de atención en el desarrollo empresarial de dicha solución (DE).

El programa INSIDE UJA, desarrollado a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, cumple su segunda edición y tiene abierto el plazo de participación para su primera fase hasta el 12 de febrero. Los interesados deberán cumplimentar el formulario de inscripción a través de la web de la UJA, y a través del mismo podrán solicitar una hora de formación en el ámbito de la detección de necesidades. Dicha formación será impartida por  Francisco López, responsable del 123Emprende en Software del Sol, un punto de encuentro para desarrollar la cultura emprendedora. Las cinco personas seleccionadas obtendrán una beca-comedor de 30 días para disfrutar en los comedores universitarios de la UJA.

Un jurado compuesto por miembros del equipo directivo de la universidad jiennense será el encargado de seleccionar a los candidatos en base a la originalidad de su propuesta y su viabilidad. A lo largo del mes se conocerán los nombres de los premiados y, en las fases posteriores del programa INSIDE UJA se podrán desarrollar soluciones que puedan ayudar a solventar las necesidades planteadas en la primera fase. El objetivo, por lo tanto, es crear un contexto creativo e innovador en el que los participantes puedan desarrollar su creatividad, solventar dudas y estimular su espíritu emprendedor.

Esta convocatoria está abierta a estudiantes y titulados de cualquier perfil académico. El año pasado se presentaron una treintena de ideas a la primera fase, y los ganadoras fueron  David Jiménez, Miguel Polaina, Lannara Natyelle Santos, Raúl Cobo PalominoJuliana Lopes, quienes desarrollaron propuestas relacionadas con el control eficaz del uso de cinturones de seguridad, la ‘Localizar piezas para reparación de automóviles al mejor precio, una herramienta para saber cómo actuar en los casos de atropellos a ciclistas, o una aplicación para tratar temas relativos al alojamiento con el casero o propietario de la vivienda.


Compartir