El rector de la UCO espera que el PAIDI y el nuevo Plan Estatal de Investigación acabe con la “incertidumbre” para los investigadores


El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado hoy que espera que el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) y el futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación acabe con la “incertidumbre” en la que han vivido los grupos de investigación y los investigadores de la universidad en los últimos años, a raíz de “un Plan Nacional de Investigación recortado y un Plan Andaluz inexistente”, a consecuencia de la crisis.

Gómez Villamandos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la que será V edición de la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará en Córdoba el próximo día 30 de septiembre; y en la que, como principales novedades, destaca el espectáculo ‘Doctorado con humor’, de monólogos científicos a cargo de 6 jóvenes investigadores, y la Ruta de las Legumbres, que se desarrollará a lo largo de 7 restaurantes de la ciudad. El conjunto de actividades previstas puede consultarse en el siguiente enlace, aunque Aula Magna ofrecerá información más detallada sobre el desarrollo de esta jornada en Córdoba, y en el resto de provincias andaluzas, en los próximos días.

En este acto, el rector de la UCO ha explicado que actividades como ésta también contribuyen a poner en valor “el sacrificio” que han protagonizado los grupos de investigación en los últimos años. Grupos que, a pesar de la merma de recursos, “han aumentado incluso la calidad de las investigaciones y el nivel de transferencia”.

Por lo que respecta al PAIDI, el rector ha indicado que espera que dé respuesta a las demandas de los investigadores a partir de 2017, y que los fondos que se destinen sean repartidos con “criterios de calidad”, y no con topes o cuotas provinciales.

Previamente, el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona -que también ha participado en la citada presentación- recordaba que el PAIDI pretende movilizar hasta 2020 un total de 17.000 millones de euros en toda Andalucía, 2.200 millones de los cuales serán invertidos por la propia Junta; aunque, de momento, Carmona ha señalado desconocer cuáles serán los criterios de reparto de esta inversión.

Conversaciones con el Ministerio

En relación al Plan Estatal, las universidades ya están colaborando con el Ministerio de Economía y Competitividad para la configuración del nuevo Plan, tras el término del vigente durante 2013-2016. Unas conversaciones que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre, según ha informado el rector de la UCO, aunque tienen el hándicap de desarrollarse con un Gobierno central en funciones.

De cara a esta Plan Estatal, la UCO pide que se apueste por los recursos humanos en las distintas etapas de la investigación, empezando por las becas predoctorales y “garantizando la estabilidad a los distintos colectivos”, como por ejemplo los Ramón y Cajal, ha apuntado el rector cordobés.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *