Concluye la campaña electoral de Francisco Ruiz con la recuperación económica de la UHU


El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha realizado un encuentro abierto en la Facultad de Educación para hablar sobre las medidas concretas de su programa, que afectan a dicho centro. Además, ha mostrado los datos positivos en las arcas de la UHU, que permiten su recuperación económica y la salida del Plan de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.

Francisco Ruiz, ayudado de una presentación en Power Point personalizada para la Facultad de Educación, ha reunido a los miembros de la comunidad universitaria de dicho centro, que quisieran informarse acerca del modelo de universidad que propone. Los asistentes, en su mayoría profesorado, han atendido a las propuestas del candidato que, promete mayor seguridad laboral al PDI. Una de sus principales apuestas es acabar con las listas de prelación, generando un total de 143 plazas, así como seguir con la política de ayudantes a doctores pero con una Tasa de Reposición Dinámica. Bajo su lema “hemos avanzado y seguiremos avanzando”, ha presentado los acuerdos que ya ha firmado con el profesorado asociado y sustituto interino, con el objetivo de encaminarlos hacia la promoción y el bienestar laboral. Para la Facultad de Educación, en concreto, Ruiz ha anunciado la convocatoria de 20 nuevos contratos en los primeros meses de su mandato, si renueva, para reforzar los proyectos de investigación: dos puestos de Doctor, 16 de titulado superior y dos becas de 6 meses de duración, tras la recuperación económica de la institución.

Para invertir en talento, transferencia e infraestructura, Ruiz contempla una partida de 9,2 millones de euros, a invertir en los próximos 4 años, con prioridades como el traslado de la ETSI de La Rábida al Carmen, la construcción de la nueva Facultad de Psicología y la creación de un CRAI. Precisamente este Centro de Rendimiento para el Aprendizaje y la Investigación, pretende liderar el camino hacia el futuro de la UHU, al ser un edificio que permite aumentar el espacio de biblioteca, trabajo en grupo y el mayor desarrollo en I+D de la Onubense. En cuanto a la informática y las TICs, Francisco Ruiz ha presentado las mejoras que ha realizado sobre la plataforma Moodle, la app que ha creado a partir de ella y el nuevo repositorio Kaltura, que complementa al repositorio Arias Montano, uno de los mejor valorados a nivel nacional. Tras presentar estas medidas y los datos económicos actuales de la UHU que hablan de recuperación económica, el candidato a la reelección ha insistido en su apuesta por “un programa que es realidad a futuro ya que sabemos lo que queremos hacer, tenemos experiencia y además recursos”.

La salida de la UHU del Plan de Reequilibrio

Tras la auditoría realizada por la empresa KPMG sobre los datos de 2016, se ha comunicado a la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la UHU los resultados que presentan una universidad por primera vez con datos positivos. Así, desde julio de 2013 se ha pagado cerca de 45 millones de euros de la deuda que arrastraba la institución. Estas cifras se corresponden a una deuda de 11 millones de euros a proveedores, 6’6 millones de euros de deuda, 11 millones de euros en infraestructuras, 11 millones de euros de la devolución del Acelerador de Partículas y, finalmente, 1’2 millones de euros de acción social, que se suman a unos 4 millones de euros en partidas menores.

Además, a fecha de 2013, la cantidad que la Junta de Andalucía debía a la Onubense ascendía a 27.3 millones de euros, deuda que ha sido eliminada. Al abordar los pagos referidos, se ha llegado a una situación de Remanente de Tesorería No Afectado negativo, lo cual supone que la Onubense cuanta con datos positivos en su Tesorería, llegando al superávit.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *