La Revolución Rusa llega a la UJA

La Revolución Rusa llega a la UJA


Con motivo del centenario de la Revolución Rusa (1917-2017) el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén ha programado para la próxima semanas diversas actividades con el objeto de analizar y reflexionar en común sobre el contexto histórico y social que propició el brote de la revolución. Cine, foro de debate y hasta ballet componen esta oferta cultural.

El programa de actividades comenzará el martes 24 de octubre con el inicio del ciclo de cine universitario, que este año arranca con la proyección de ‘Oktyabr’ (Octubre) de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. La proyección tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio. ‘Oktybar’ es  una película soviética muda de 1928 que narra el comienzo de la revolución en Petrogrado.  Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotski y Lenin aparecen en el film ofreciendo un crudo retrato de la Rusia de finales de los años 20.

El miércoles día 25, por otro lado, se celebrará un foro debate que contará con la participación de Francisco Garrido, profesor de Filosofía Moral de la UJA, David Martínez, profesor de Historia Contemporánea de la UJA, Rafael Alarcón, profesor de Filología Española de la UJA, Iván de la Torre, profesor de Historia del Arte de la UMA, y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, como coordinador. El mismo tendrá lugar a las 19 horas también en la Sala Pascual Rivas, y ofrecerá una reflexión histórica, social, política y económica sobre los acontecimientos internacionales que derivaron en el estallido de la revolución.

El día 26, también dentro del ciclo de cine universitario, se proyectará la película ‘Doctor Zhivago’, de David Lean (EEUU, 1965). En la Sala Pascual Rivas a las 20 horas. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. El argumento de la película se encuadra en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yevgraf Andréyevich Zhivago, de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andréyevich y de su amante Larisa.

Por último, el viernes día 27 el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogerá la proyección del Ballet ‘Espartaco’, de Aram Khachaturian. Que tendrá lugar a las 20 horas. Esta obra narra en cuatro actos la vida de Espartaco, su esclavitud, su alzamiento y su posterior fuga. La entrada para ésta y las demás actividades programadas es libre y gratuita hasta completar aforo tanto para personal universitario como para el resto de la ciudadanía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *