Sánchez Maldonado renuncia a su cargo de rector en la Universidad Internacional de Andalucía

Sánchez Maldonado renuncia a su cargo de rector en la Universidad Internacional de Andalucía


José Sánchez Maldonado, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, ha anunciado su renuncia al puesto de rector. El anuncio de su retirada de la institución universitaria se hará oficial este lunes tal y como se ha indicado tras la reunión mantenida con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Nombrado en 2017, el cargo se le asignó por la Junta de Andalucía tras su salida como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el ejecutivo de Susana Díaz. Anteriormente, Sánchez Maldonado había ejercido cargos políticos como concejal del Ayuntamiento de Málaga (1999-2003/2011-2012) así como presidente de la autoridad Portuaria de Málaga. La aprobación de su cargo, en julio de 2017, significó la salida del anterior rector Eugenio Domínguez, quien ya había superado la edad de jubilación como catedrático de universidad.

En materia de universidad, la trayectoria de Sánchez Maldonado está íntimamente relacionada con la Universidad de Málaga, donde ostenta la cátedra de Economía Pública. Es así como, según ha señalado el propio rector de la UNIA, su intención es volver a ejercer en la institución malagueña. De este modo, la renuncia sería por “motivos personales”. En palabras del propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, “Pepín, como lo conocemos todos los amigos, ya tenía un proyecto personal de volver a vivir en Málaga y ejercer en la Universidad de Málaga y aunque me hubiese gustado que hubiera continuado más tiempo no podía ante cuestiones de tipo personal ponerle muchas dificultades. Le he agradecido el trabajo que ha realizado, un trabajo serio que refleja lo que él es”.

Un rector sin elecciones

El nombramiento del cargo de rector o rectora de la UNIA se realiza a través de designación directa. Así, tal y como se señala en los Estatutos de la UNIA en su artículo 29, “La persona titular del Rectorado, que habrá de ser Catedrático o Catedrática de Universidad, será nombrada mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia universitaria, oído el Consejo Andaluz de Universidades”.

José Ignacio García Pérez

José Ignacio García Pérez, vicerrector propuesto como nuevo rector de la UNIA

Tras la salida de Sánchez Maldonado se ha presentado el nombre de José Ignacio García Pérez, actual vicerrector de Formación no Reglada, Calidad e Investigación de la UNIA. Con este nombramiento, que deberá ser aprobado por el Consejo Andaluz de Universidades, se mantendría un perfil “continuista” en la dirección de la institución académica.

De García Pérez, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha señalado que “es un economista muy destacado, que es catedrático de Teoría Económica en la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con gran experiencia internacional, además de ser una persona con ganas, con energía y juventud para acometer los nuevos proyectos que la UNIA está estudiando”. Asimismo, Velasco ha subrayado el perfil del próximo rector, destacando que “tiene una combinación magnífica para los nuevos proyectos y será un muy digno sustituto del antiguo rector, estoy seguro que la UNIA va a llevar a cabo un papel muy relevante en la oferta académica de Andalucía”.


Compartir