Simulan el reciente tsunami de Chile con un software desarrollado en la UMA


El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología INGV, encargado del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Italia, ha utilizado un software desarollado en la Universidad de Málaga (UMA) para simular el reciente tsunami ocurrido en Chile.

Se trata de la primera vez que este Instituto utiliza el modelo matemático desarrollado por el grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA) de la UMA, en concreto el código HySEA, para simular casi en tiempo real un evento de gran magnitud, como el ocurrido en Chile el 16 y 17 de septiembre.

“Lo más llamativo de la noticia de la sección de terremotos del INGV es que se publica el mismo día en que se produjo el tsunami, cuando aún las ondas están viajando por el Pacífico”, destaca el profesor e investigador del grupo EDANYA, Jorge Macías. Por tanto, agrega, “la animación de la web intentaba reproducir los efectos de la onda, en el campo lejano, antes de que esta hubiera llegado a los puntos del otro lado del Pacífico”.

Según Macías, se trata de la primera simulación en tiempo real que se realiza con el código HySEA de la UMA de un tsunami al mismo tiemo que este se produce y la primera vez que el INGV lo utiliza en su sistema operacional.

La simulación de este suceso se ha llevado a cabo en la arquitectura informática basada en la GPU usando el software HySEA, un código numérico para modelar la propagación de las ondas de tsunami desarrollada por este grupo de investigadores de la Universidad de Málaga.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *