Rafael Ventura: “Imaginemos entre todos cuáles van a ser esos problemas nuevos que van a surgir”

Rafael Ventura: “Imaginemos entre todos cuáles van a ser esos problemas nuevos que van a surgir”




Cuando las soluciones estaban planteadas, cambiaron los problemas. A partir de esta idea, el vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento junto al espacio Link by UMA ha convocado la campaña #noscambiaronlosproblemas. Una iniciativa que se centra en las circunstancias que habrá que afrontar cuando concluya el confinamiento. Para conocerla más a fondo y entender la importancia de sus objetivos, hemos hablado con el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

Desde el vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento se lanzó la campaña #noscambiaronlosproblemas como un espacio para dar respuestas a la incertidumbre ¿de dónde surgió la idea de crear esta campaña?

La idea surgió pocos días después de decretar el confinamiento. Desde el Vicerrectorado de Innovación y el espacio Link By UMA, nos planteamos una situación donde toda la actividad presencial estaba suspensa y queríamos seguir trabajando en el emprendimiento de los universitarios pero en las nuevas condiciones. Con esta reflexión nos dimos cuenta de que estábamos ante una situación de incertidumbre absoluta y que todo lo que escuchábamos era de una sociedad post pandemia. Iban a surgir problemas nuevos y nuevos retos y por lo tanto nos planteamos cómo íbamos a continuar preguntando por nuevas soluciones cuando el problema actual era identificar e imaginar cuáles iban a ser los retos de la sociedad post pandemia. En este sentido lo  que hicimos ha sido cambiar la lógica de lo que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años. En vez de preguntar por nuevas ideas y soluciones a los estudiantes decidimos retarles a que imaginaran cuáles van a ser los problemas nuevos que surjan de la crisis sanitaria que hemos vivido, y de ahí salió esta propuesta que recogemos en la frase de “buscábamos las soluciones y nos cambiaron los problemas”. 

Imaginemos entre todos cuáles van a ser esos problemas nuevos que van a surgir.

Estamos en las primeras fases de la “nueva normalidad” ¿es este un momento clave para presentar las nuevas ideas propuestas?

Yo creo que estamos en el momento justo e idóneo para que nos imaginemos cómo va a ser esa sociedad y ese esfuerzo de identificar  los nuevos desafíos. Estamos en el momento justo porque es verdad que es un tema que está surgiendo en muchos ámbitos, los retos ante la pandemia, pero yo creo que ahora es el momento de imaginarlo sin estar condicionado por la opinión y las actuaciones de los expertos, las grandes empresas y las administraciones. Hagamos este ejercicio de imaginación antes de que empecemos a ver cómo ocurre esa evolución de la sociedad post pandemia y cómo se van a ir tomando decisiones. Yo creo que ahora mismo es un momento ideal para que los estudiantes hagan ese ejercicio de imaginación y prospectiva.

En un par de meses las prioridades han cambiado ¿cuáles cree que son ahora las dificultades a las que se van a enfrentar la población?

Creo que van a surgir problemas nuevos y problemas que ya existían y que se estaban dando pero que ahora se van a dar con mayor intensidad. De manera muy concreta  y que podemos entender todos voy a poner el ejemplo del acceso a la educación universal. Hemos visto cómo en una situación de crisis  sanitaria hay una parte de la población estudiantil que se han planteado las dificultades que existen en la organización de la selectividad, cuando hay una parte de esta población que ha tenido dificultades para acceder a la educación en el último tramo que les prepara para esos exámenes. Van a aparecer este tipo de problemas que no se manifestaban con esa intensidad. Estos dos meses hemos tenido la oportunidad de ver cómo esta realidad se va a producir.

Respecto a estas dificultades ¿cómo puede ayudar el emprendimiento y la innovación a dar respuestas?

En esta situación de tanta incertidumbre creo que el emprendimiento y la innovación son más necesarios. Son el arma decisiva para salir de esto. Ambas disciplinas, precisamente, se ocupan de buscar e identificar nuevas soluciones a los problemas y necesidades de una población. En este  sentido creo que es importante trabajar en iniciativas que testeen y prueben estas nuevas soluciones y las ejecuten primero, colaborando en un reto global que afecta a toda la sociedad. Desde el talento emprendedor y de aquellos estudiantes y personas que tienen más inquietudes y que son más proactivas vamos a obtener mejores soluciones a los problemas.

Un problema es siempre una oportunidad ¿Cómo animaría a participar en esta campaña?

Yo invitaría  en primer lugar a una experiencia de aprendizaje. Esta campaña va a transcurrir durante todo el mes de mayo y vamos a tener la oportunidad de escuchar a expertos de muy diferentes ámbitos sobre sus impresiones, opiniones y predicciones sobre cómo será la sociedad. Va ser una experiencia interesante para que todos  tengamos conocimiento de cuáles van a ser las consecuencias de esta crisis. Pero también es una oportunidad, primero para participar en un concurso que tiene unas recompensas y una oportunidad muy interesantes, y luego por poder pensar en un proyecto de futuro que puede ejecutado.

En general nos centramos en los problemas económicos, pero esta crisis plantea muchos más ¿hacia donde orientaría usted las respuestas y las necesidades actuales?

No es una crisis únicamente económica. Además la crisis económica que vendrá no tendrá  un origen económico como estábamos acostumbrados. Es una crisis que afecta a todas las dimensiones de las sociedad. Es una crisis transversal y se puede estudiar y analizar desde  muy diferentes perspectivas. Nosotros precisamente adoptamos este enfoque  transversal y multidisciplinar en esta campaña. Quien esté atento a la campaña va a tener la oportunidad de escuchar a expertos de muy diferentes disciplinas y condiciones. Por eso es también una campaña que está dirigida a todos los estudiantes de la universidad, independientemente de sus estudios, porque es una crisis que tiene una  lectura distinta desde la filosofía, desde la medicina, desde las telecomunicaciones o desde cualquier otra disciplina que pudiéramos mencionar.

Entre los premios a las mejores ideas destacan las becas para el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga el próximo curso académico ¿Qué destacaría de este posgrado y qué beneficios obtendrán con él los premiados?

En primer lugar hay que agradecer a La Caixa que haya aportado este premio. Son 15 becas de 2000 euros para cursar el Máster. Casi más de ⅔ partes del precio de la matrícula. Este posgrado es una propuesta  muy innovadora de la Universidad orientada a formar perfiles versátiles que sean capaces de sacar la realidad actual, identificar necesidades y diseñar soluciones y ejecutarlas. Esa es la propuesta que lanza la UMA con un máster que recibe el acrónimo TAB porque se basa en los pilares de Business, Arts and Technologies. estos tres bloques de competencias son las que  consideramos clave en las personas innovadoras, las que estarán capacitadas para  desarrollar iniciativas nuevas o incorporarse a las organizaciones más innovadoras. Este es un máster que va a incorporar dentro de la metodología la organización de tres hackatones en los que vamos a trabajar sobre retos reales que les vamos a proponer a los estudiantes. Es un proyecto estratégico para la parte de emprendimiento de nuestra universidad y una formación de posgrado que creemos que es muy actual y muy adecuada al contexto en el que estamos.

Tras varias semanas de la publicación de la campaña #noscambiaronlosproblemas ¿Se han recibido ya algunas ideas?

Lanzamos la campaña el jueves 30 de abril y durante ese fin de semana recibimos ya más de 50 propuestas de los estudiantes. Eso fue un arranque magnífico de la campaña. Es una buena noticia que habla muy bien de los estudiantes universitarios, que son una población muy preocupada e interesada en conocer las consecuencias de la pandemia y sobre todo por poder participar en las soluciones. Nos queda todavía todo el mes de mayo, durante este mes los estudiantes van a poder acceder a las opiniones de los expertos de todos los ámbitos y vamos a ir publicando píldoras informativas para orientar a los estudiantes y darles claves en la definición de los problemas. La participación es previsible que sea muy alta y esperamos también que sea de mucha calidad.


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