El arte audiovisual vuelve a tomar la Universidad de Córdoba

El arte audiovisual vuelve a tomar la Universidad de Córdoba


La novena edición de Suroscopia vuelve a poner en su punto de mira las relaciones con Hispanoamérica. Desde las categorías de Videoarte, Documental y Ficción, la Universidad de Córdoba hace un llamamiento a los artistas que quieran presentar sus obras, manteniendo el plazo abierto hasta el 12 de enero  de 2020.

El certamen Suroscopia está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) de las universidades públicas españolas y las universidades invitadas. Igualmente podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios universitarios desde el curso académico 2017/2018 en alguna de las universidades públicas de Andalucía.

A la presentación de la nueva edición han asistido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez; el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva.

Suroscopia 2019

Suroscopia se divide en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. En cada una de las categorías se establecen dos tipos de premios: del Jurado y del Público, que podrá votar en la página web Suroscopia  del 11 de noviembre al 9  de febrero de 2020. Todas las obras que se presenten deberán haber sido  realizadas a partir de enero de 2019.

En relación a los premios concedidos por el jurado, un equipo de especialistas en el sector determinará los cinco mejores trabajos finalistas  de cada categoría que, junto a los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio y a unas jornadas impartidas por profesionales de la producción del 9 al 13 de marzo de 2020. La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes 13 de marzo.

La dotación económica de los premios es de 700 euros en cada una de las categorías. El jurado propondrá también una serie de cortos participantes hasta un máximo de diez, además de los finalistas, para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de abril de 2020. Igualmente, designará también el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual Pública Andaluza en las diversas universidades andaluzas y la Filmoteca de Andalucía.

Requisitos técnicos de las obras

Tal y como señalan las bases, la duración y peso máximo de las obras deberán ser:

  • Categorías Ficción y Videoarte: 10 minutos máximo (incluyendo las cortinillas) y 200 MB.
  • Categoría Documental: 15 minutos máximo (Incluyendo las cortinillas) y 500 MB.

El formato de todos ellos deberá ser mpeg-4 (mp4). 

Asimismo, en las solicitudes técnicas se incluye que los cortos deben tener dos cortinillas, que pueden obtenerse en la web del certamen, debiendo insertar la primera al comienzo y la segunda al final, respetando tanto su duración como sus medidas. Además del archivo de vídeo, se deberán enviar tres fotogramas del corto, que deberán estar en formato .jpg, medir 1280 x 720 píxeles y como máximo pesar 500 kb, todos ellos sin textos.


Compartir