“Todo lo que soy es lo que se muestra en mi primer disco”


Veinteañero, estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Almería y amante de la música; esas son algunas de las principales cualidades que definen a JJ Fuentes, un joven almeriense que el 23 de febrero presentará en el Pub La Cueva de Almería su primer disco titulado ‘Orgánico’; un trabajo cuyas letras, tal y como asegura él mismo, están listas para entrar en el corazón de la gente. Por esa razón, desde Aula Magna nos interesamos por esta faceta suya y le preguntamos:

¿Es difícil compaginar tus estudios con la música?

De momento no. Si alguna vez me es difícil compaginarlo será porque me va muy bien en la música y eso será buena señal.

¿Qué tal han ido los exámenes de febrero?

Creo que bastante bien. He aprendido mucho, la verdad. En cuanto a notas, que es lo que la mayoría de la gente entiende por ir bien, también hago un balance muy positivo.

Cuéntanos, ¿cuándo empezó tu pasión por la música?

A los 13 años, recuerdo que estaba viendo un vídeo en Youtube y, no sé como, me salió uno de ‘Los Secretos – No me imagino’. Pinché en el enlace y a los 30 segundos dije “Yo quiero ser como estos tíos”. Al día siguiente mi tío me dejó una vieja guitarra acústica Veracruz, y hasta ahora.

Al parecer en casa ya tenías algún referente musical ¿no?

Mi padre tocaba el teclado hace unos años pero por falta de tiempo jubiló su afición, aunque alguna vez lo he oído tocar. Eso sí, es un melómano de cuidado. Mi hermana estudia piano en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar. Y, por último, está mi tío que aunque vive a 40 metros, es un loco de las guitarras y algo se me ha pegado de ellos.

Y con esa pasión y referentes, ¿por qué estudiar Historia?

Elegí estudiar esto porque tras estar un año estudiando Ciencias Políticas en la UGR, vi que era la carrera que realmente me gustaba. Desde niño me ha interesado muchísimo la historia, la arqueología, la geografía, paleontología… Esta es una carrera que, por decirlo de alguna forma, reúne muchas de esas cosas. No estudio nada de música porque tampoco me he interesado nunca por entrar en un conservatorio o algo así. No me llama la atención y para la música popular, tampoco es estrictamente necesario.

Hablando de música popular, ¿qué estilo se puede oír en tus canciones?

Folk, Rock, Pop, Country y letras muy cuidadas, no hay más. Canciones hechas con mimo, sin grandes artificios y listas para entrar en el corazón de la gente.

¿Cuántas canciones has compuesto hasta ahora?

Tengo muchísimas canciones, tantas que no llevo ni la cuenta. Pero la primera fue ‘El tiempo se va’, que aún sigo tocando en mis conciertos y que en un futuro incluiré en un disco. Es un tema al que tengo mucho cariño y con un aire muy Byrds que mola.

Es tu primer disco pero no incluye tu primera canción. ¿Cuántas tiene y cuántas se han quedado fuera?

Tiene 4 y fuera han quedado unas cuantas. Lo que pasa que yo tenía claro que temas eran los que iban a entrar desde hace mucho tiempo, por lo que los demás no es que se hayan quedado fuera, es que están esperando a entrar en otros discos. JJ Fuentes posa junto a su guitarra

Y a través de los temas de tu disco, ¿de qué hablas?

De política, amor y desamor. El disco es una forma de cumplir con mi pasado, ponerme en paz conmigo mismo y salir de gira para beber y ligar mucho (risas).

¿Por qué titularlo ‘Orgánico’?

Por dos cuestiones: La primera es por mi filosofía de vida. Creo que lo que realmente es importante son los sentimientos y, una vez que dejamos de ser materia orgánica viva, si no hemos vivido esos sentimientos hasta el límite y nos hemos parado en otras cosas, habremos perdido el tiempo puesto que nada merece más la pena que lo que vive y muere. La segunda, por el tipo de sonido del disco. Está grabado con banda pero son instrumentos acústicos, donde prima la veracidad, lo real y lo he intentado alejar todo lo posible de artificios y maquinitas indeseables.

¿Qué podrías decirnos de su canción ‘Hija de la Alpujarra’?

Es el primer single. Es una forma de llevar a las dos provincias que amo a todas partes puesto que ambas, Granada y Almería, comparten el territorio de la Alpujarra. Es decir, a través de una personificación, unifico mis tierras. La elegí como single porque era la que más me gustaba y la que resumía perfectamente todo el disco.

Para acabar, ¿cuánto de tí hay en el disco y cuándo lo presentas?

Todo lo que soy es lo que se muestra en él: políticamente incorrecto y escéptico, renegado a cambiar por mucho que me opriman, enamorado de las cosas hasta el final, luchador, romántico… No es difícil de captar una vez que se escucha el disco; que presentaré el 4 de marzo, a las 23h en Pub La Cueva.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *