Una alianza entre universidades para apostar por la innovación

Una alianza entre universidades para apostar por la innovación


Desde Bruselas, la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Dolores Ferre, ha acompañado al proyecto ARQUS European University Alliance liderado por la Universidad de Granada en su presentación, donde también se ha firmado un memorando de entendimiento que sienta las bases de esta iniciativa impulsada por las universidades de Granada (España), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania) y la Universidad de Lyon (Francia). Ferre ha subrayado que la cooperación europea es “esencial” para el futuro de estas instituciones y de la educación superior en general.

Al acto protocolario de la firma del acuerdo asistieron además de los representantes de las universidades integrantes, como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y de la Junta, miembros de ministerios y embajadas, representaciones permanentes de las regiones y estados miembros de la UE involucrados, las conferencias nacionales de rectores y otras redes y asociaciones universitarias.

Se trata de un proyecto que integra a seis instituciones docentes europeas y que tiene como finalidad crear una alianza académica de investigación, enseñanza y aprendizaje y de compromiso ciudadano para desarrollar con vocación europeísta proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria. De esta forma, los integrantes de ARQUS han acordado trabajar conjuntamente para crear un espacio común de educación superior europea que ofrezca oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y de administración y servicios, todo ello aunando políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de los diferentes sectores.

ARQUS: innovación europea

Desde el proyecto ARQUS se busca asimismo fomentar metodologías docentes innovadoras, responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación. Además, impulsará el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria y defenderá el compromiso regional de las instituciones asociadas.

Todas las universidades que conforman ARQUS se caracterizan por ser destacados participantes en proyectos europeos y procesos de internacionalización y tienen un importante papel en el desarrollo de sus respectivas regiones. Conjuntamente, las seis instituciones integrantes cuentan con 290.000 estudiantes, 22.000 docentes e investigadores y 15.000 miembros del personal técnico y de administración y servicios.

El consorcio ARQUS participará, además, en la convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas recientemente publicada por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.


Compartir