Más de ocho año en la onda

Más de ocho año en la onda


Uniradio Jaén, la emisora oficial de la Universidad de Jaén, celebra su octavo aniversario esta semana con una programación especial. “Va a ser una semana inolvidable y cargada de emociones para la radio de la UJA, puesto que celebraremos y plasmaremos en las ondas la esencia y los rasgos distintivos de esta emisora, con una programación centrada en la radio como medio de comunicación plural e inclusivo, como agente social proactivo y divulgador de ciencia”, señala Julio Ángel Olivares, director de la emisora.

La programación ha comenzado esta mañana con una emisión al aire libre dese los soportales del Aulario Flores de Lemus. Esta emisión ha incluido diversos contenidos dirigidos a visibilizar la labor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén, y la ubicación de un stand informativo para conocer mejor la actividad de este colectivo. Durante la emisión  se ha servido café gratis por gentileza de la empresa Alliance Vending.

Mañana, a las 11 horas y con motivo del Día Mundial de la Salud, Julio Ángel Olivares dirigirá un espacio centrado en la salud en el ámbito universitario. En el mismo participarán Pedro Palomino, profesor del Departamento de Enfermería de la UJA, además de diversos estudiantes de primer curso de este Grado. El miércoles 10 de abril, a las 18 horas y desde el Edificio de Usos Múltiples, se emitirán diversos espacios dirigidos a analizar el pasado, presente y futuro de este medio universitario. Conocer la historia de Uniradio Jaén será en este sentido el hilo conductor de la programación de los próximos días. De esta manera los oyentes de la emisora podrán disfrutar de programas como ‘Jaén Mola’, que incluirá una entrevista al director de la emisora, quien recordará algunos de los momentos más emblemáticos de la radio de la UJA. Igualmente se realizará una aproximación a la psicología de la radio a través de los espacios: ‘La Conjura de Ludovico’ y ‘Habitando el vacío’.

Orígenes y pilares básicos de Uniradio Jaén

La radio de la Universidad de Jaén inició su emisión el 8 de abril de 2010 a través de internet, para comenzar a tener presencia en las ondas pocos meses después. Según indica Julio Ángel Olivares “el proyecto surgió como iniciativa del anterior rector, Manuel Parras Rosa, quien a sabiendas de mi labor en diversos medios de comunicación durante años, contactó conmigo para crear la radio universitaria”. El objetivo y la principal premisa desde entonces han sido claras: servir de altavoz a las inquietudes científicas, sociales y culturales de la comunidad universitaria, a la vez que generar un foro de opinión que fomente el pensamiento crítico.

La responsabilidad social, por otra parte, es uno de los pilares básicos de UniRadio Jaén. La visibilización de los problemas sociales actuales, la concienciación, y el trabajo social que se hace al respecto son así algunas de los ejes que llenan sus contenidos informativos. ‘Abecedario Solidario’ es en este sentido una de las experiencias estrella de esta emisora. Esta iniciativa cuenta ya con siete ediciones y cada año pone el foco atención en una determinada problemática social, en base a la cual se desarrollan diversas actividades para recaudar fondos destinados una entidad social que opera en ese ámbito. Entre estas actividades se cuentan la organización de una maratón radiofónica o la celebración de una gala.

Como conclusión, Julio Ángel Olivares detalla que tanto los oyentes como los colaboradores que ha tenido la emisora en este tiempo son los verdaderos protagonistas de este aniversario. Y resalta que Uniradio Jaén tiene las puertas abiertas a cualquiera que quiera aprovechar esta oportunidad. “Lo mejor está aún por llegar”, señala.


Compartir