La Universidad de Jáen celebró a finales de la semana pasada un Consejo de Gobierno en el que aprobó las adendas a las guías docentes elaboradas para la adaptación de la docencia y evaluación del presente curso en las distintas asignaturas de los títulos de Grado y Máster de esta institución. El objetivo es marcar las bases, las metodologías y los procedimientos para concluir el curso y que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la formación recibida por el alumnado.
De las más de dos mil adendas presentadas por el profesorado de la UJA, el Consejo de Gobierno de la UJA ha tomado la decisión de devolver once a los departamentos debido a que no se habían adaptado a la evaluación no presencial, concediéndoles por lo tanto un nuevo plazo para volver a ser evaluadas por este órgano de gobierno. Dichas adendas son elaboradas por el personal docente en coordinación con los departamentos y centros universitarios implicados en la asignatura en cuestión, contando con las comisiones de calidad y con la opinión de los estudiantes, a través de sus órganos representativos. Y aspiran a recoger los cambios introducidos en las metodologías docentes y contenidos académicos, así como en los sistemas de evaluación, de los títulos de Grado y Máster de la UJA.
Estas adendas, a su vez, se asientan en las líneas marcadas por las guías de adaptación para la docencia y la evaluación que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UJA. Siendo por lo tanto un paso más avanzado y específico en la manera en la que se va a evaluar y ejercer la enseñanza de cada asignatura ante la excepcionalidad provocada por la crisis del coronavirus.
Las claves marcadas por estas guías de adaptación apuntaban a que se respetara el calendario académico establecido para el presente curso. Con la posibilidad de extender hasta tres semanas en septiembre si fuera necesario. En el ámbito de la docencia virtual se apuntaba a mantener los horarios establecidos en las titulaciones. Y en cuanto a la evaluación derivar hacia un sistema de evaluación continua, donde se tenga en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo de todo el curso (asistencia a seminarios, actividades paralelas, proyectos, exposiciones…). De cara al examen se determinó abogar por evaluaciones orales individuales o grupales, entrega de trabajos o exámenes online. Sin descartar la realización de algunas pruebas presenciales cuando se trate de casos excepcionales e imprescindibles.