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26 abril, 2024
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AIESEC, oportunidades laborales para los universitarios malagueños

La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Comercio (AIESEC) tras unos meses de andadura con su nueva junta directiva en Málaga ha empezado a lograr un espacio entre los universitarios malagueños, sobre todo aquellos que quieren crecer profesionalmente en el extranjero ya que la institución desarrolla el liderazgo de los jóvenes a través de la experiencia en prácticas y voluntariado internacional. “AIESEC es la organización de jóvenes más grande del mundo con una estrecha colaboración con la ONU y desarrollamos nuestra labor ofreciendo oportunidades laborales alrededor del mundo para que las personas creen un impacto positivo”, ha explicado Alejandro Montaña, vicepresidente de AIESEC en Málaga.

Alejandro Montaña, vicepresidente en Málaga de AIESEC
Alejandro Montaña, vicepresidente en Málaga de AIESEC

La dimensión y red internacional de la asociación es muy amplia, tal y como ha asegurado el vicepresidente malagueño, “estamos en 128 países, contamos con más de 2400 universidades, 70000 miembros activos y hacemos más de 22.000 intercambios en todo el mundo. Además, colaboramos directamente con la ONU, prácticamente somos la parte joven y los encargados de llevar a cabo todos los proyectos grandes de futuro de esta institución”. El nacimiento de AIESEC se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial: “nace en 1948 y de ahí vienen los principales objetivos que se mantienen a día de hoy: la paz mundial y el pleno desarrollo del potencial humano”, ha dicho.

Según Alejandro Montaña, “suena muy idílico pero el tema de la paz está enfocado a evitar conflictos ya sean raciales culturales u homófobos, por ejemplo. Asimismo, por el pleno desarrollo del potencial humano, la asociación entiende que los jóvenes, en especial, tienen que desarrollarse y si ellos consiguen un desarrollo óptimo llegarán a tener el tipo de paz que buscamos. Y viceversa, si hay paz, el pleno desarrollo se consigue también”. En cuanto a cómo lo hacen, la asociación busca el liderazgo de todos los jóvenes a través de intercambios internacionales. “El liderazgo consta de cuatro fases: ser prácticos en las necesidades del día a día, ser ciudadanos del mundo enfocados a las necesidades globales, empoderamiento (llegar a la sociedad y desarrollarse) y el autoconocimiento (impacto positivo y autoreflexión)”, ha definido el universitario malagueño.

Este concepto de liderazgo lo están llevando desde AIESEC a los centros educativos. “Ahora en los colegios tenemos una campaña no solo para saber qué le gusta a un estudiante, sino qué no le gusta. No le gusta el arte y es que a lo mejor a un físico no le va a hacer tanta falta”, ha explicado Alejandro Montaña, quien ha hecho hincapié en que “se trata de buscar un poco el talento, a lo mejor no tan definido, pero no descartar”. Siguiendo la línea del pensamiento de Albert Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

“Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

En la actualidad AIESEC desarrolla tres programas: ‘Global talent’, prácticas remuneradas, serían ofertas de empleos en el extranjero; ‘Global volunteer’, productos de voluntariado a nivel internacional, y ‘Global Entrepreneur’, que se desarrolla con startup (compañías emergentes). “En todas estas ofertas lo que hacemos es que los que se vayan con nosotros firman un cotrato aquí. Se van con unas condiciones cerradas que la asociación se ocupa de que sean óptimas”, ha señalado el responsable malagueño que ha destacado que “ahora mismo tenemos una oferta en Zúrich de 2.500 dólares de diseño gráfico y en junio hubo una de Nike en la sede de Nueva York”.

En cuanto a las ofertas que se ofrecen a través de la asocaciación, “son para formación superior y la gente que se va con nosotros tiene unos valores y al final se meten tanto en el programa que acaban en los comites locales porque la vivencia es muy estrecha”, ha indicado Alejandro Montaña, quien ha incidido en que “el comité de estancia hace un seguimiento, los becados pasan el día completo con alguien de AIESEC para que les enseñe la zona y los meta en la cultura nada más llegar; y desde el lugar de origen, antes de partir, hay una charla con el comité local sobre la cultura, palabras claves, situación, etc.”.

Además, AIESEC se encuentra en plena campaña para divulgar los 17 objetivos globales de la ONU que se quieren cumplir para 2030. “Lo estamos haciendo en colegios y, ahora mismo, es la campaña de igualdad de género la que se está desarrollando”, ha comentado el estudiante, que lleva la parte de márketing en Málaga, y ha afirmado que “desde que entró la Junta ejecutiva nueva, en julio 2016, se le ha abierto la puerta a algunas personas porque nosotros tenemos valores y hay que desarrollar a otras personas y a tu propio equipo”. “La vida en AIESEC es muy breve, una vez que tienes un cargo o subes a nivel nacional o sales, es una jerarquía muy fuerte porque el periodo dura de febrero a febrero”, ha concretado.

 


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