Arturo Ruiz recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

Arturo Ruiz recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes


El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, ha recibido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019, en un acto celebrado en el Palacio del Pardo que ha estado presidido por los Reyes de España.

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de diciembre del año pasado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, correspondiente al año 2019, entre las que se distinguía a Arturo Ruiz. Junto a él, también ha recibido este reconocimiento a título póstumo Pilar Palazón, ex presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, fallecida el pasado año. Estos premios, que la situación derivada por la pandemia impidió que se entregaran el pasado año, sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Arturo Ruiz (Úbeda, 1951) es investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, del que fue su director. Es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y sus trabajos arqueológicos más destacados se han centrado en El Pajarillo (Huelma), el oppidum de Puente Tablas, el Santuario de Castellar, la necrópolis de Piquía en Arjona o la localización de la Batalla de Baécula en Santo Tomé, que ha supuesto una nueva metodología para el estudio de la arqueología de la guerra. Es director de 14 tesis doctorales, y ha publicado libros como ‘Jaén, Tierra Ibera’, editado por la UJA. Arturo Ruiz ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Y en la actualidad preside la Red Española de la Ruta de los Fenicios del Consejo de Europa, y es presidente honorífico de la Red Internacional. Además, hace unos días asumía la presidencia de la Asociación de Amigos de los Íberos, sustituyendo precisamente en el cargo a Pilar Palazón.


Compartir