“Buenas tardes y deporte para siempre”



La tarde de ayer lunes la Universidad de Málaga puso el broche final al curso deportivo con una Gala del Deporte Universitario cargada de emociones. El escenario del Salón de actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática se quedo pequeño para la multitud de premiados que subieron a recoger su galardón y a hacerse la foto oficial. Al acto acudieron el equipo de gobierno de la UMA al completo, junto a las autoridades locales y provinciales.

La Gala comenzó con una breve actuación del grupo de funk malagueño, Cristian, que dio el pistoletazo de salida a un evento cargado de ritmo. Posteriormente, las presentadoras de la gala repasaron la memoria del curso que, junto a la proyección de un vídeo, presentó las múltiples y diversas actividades que el Servicio de Deportes de la UMA lleva a cabo durante todo el curso académico. Acto seguido, Pedro Montiel, director del Servicio de Deportes, expuso durante su intervención el apoyo recibido desde instituciones y empresas patrocinadoras que han hecho posible que la UMA destaque a nivel nacional e internacional. En esta línea, Montiel recalcó el apoyo a las competiciones y la organización de eventos, los cuales sirven de “catalizador de la difusión de modo de vida sanos y saludables”. El discurso de Montiel concluyó con un emocionado “buenas tardes y deporte para siempre”, que ponía fina al cargado año de actividades. En declaraciones a Aula Magna, Montiel señalaba que:

“la Universidad no para en temas deportivos, es un ir  y venir y este julio continuamos con el mundial de Balonmano”

Por su parte, José Ángel Narváez, recalcó los distintos hitos que se han llevado a cabo en el año. Así, hizo referencia a que se “ha demostrado la importancia de poner en marcha el Estatuto del Deportista Universitario”, intensificando la apuesta de su equipo por fomentar los modos de vida saludables que han permitido que a la “ser la universidad vencedora de la primera competición nacional Reto Saludable”.

José Ángel Narváez también aprovechó su intervención para felicitar a los deportistas galardonados, así como para agradecer el uso de los “colores de la UMA” en todas las competiciones, llevando a la institución académica por toda España y Europa. En declaraciones a Aula Magna, Narváez destacó como “el deporte es una actividad de toda la comunidad universitaria”, siendo un objetivo “hacerlo extensible a todos”. Finalmente también tuvo tiempo para hacer referencia a la importancia de los programas de alto nivel deportivo como el University Golf Program, Chelsea Fundation Soccer School y la escuela de Fútbol Sala Red Blue Internacional, que dispone a la UMA en la “organización de eventos deportivos de alto nivel”.

“Es un orgullo ver que el deporte en la Universidad es una actividad mayoritaria. Es un valor social para cualquier ciudadano y estoy orgullo de ver hoy aquí a todos los estudiantes recogiendo sus premios por el trabajo bien hecho”

 

Premios a todos un año de dedicación

El reparto de los galardones se realizó de forma ordenada y ágil, debido al gran número de premiados, evitando así que la Gala se alargase más de lo necesario. La entrega de premios se inició con las autoridades y personalidades del mundo deportivo., comenzando con el apartado “Mujer y Deporte”, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Galán, hizo entrega del premio a la judoca y tricampeona paralímpica, Carmen Herrera. A Carlos Pérez Ariza, director general de Comunicación de la UMA, le correspondió la entrega del premio a los “Valores en el deporte universitario”, entregado al capitán del equipo de fútbol sala José Antonio Borrego “Tete”. Por su parte, Manuel Rincón, conocido mecenas del deporte malagueño, recibió de manos de la vicerrectora de Cultura y Deportes el premio “Fomento del deporte Universitario”. Finalmente, Juan Antonio Morgado, periodistas de las sección deportiva de Diario Sur obtuvo el premio “Periodismo Deportivo”.

El momento del reconocimiento a los estudiantes y equipos de la UMA llegó con los galardones de Paula Valdivia y Marcos Rodríguez Mesa, reconocidos como los mejores deportistas universitarios del año.  Comenzó así la entrega de los reconocimientos individuales y de los equipos vencedores de las diferentes modalidades deportivas.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, también tuvo su momento en la Gala, con la concesión de una placa en la que se reconoce a la ciudad como sede del IX Campeonato de Europa Universitario de Balonmano que se celebrará el próximo año. A finales de este mes, Antequera también será la sede del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano, motivo por el que la Universidad hizo entrega a la concejal de Deportes de Antequera de la bandera de la Federación Internacional de Deporte Universitario, que ondeará en la ciudad durante la competición.

El apartado de premios y distinciones se cerró con la entrega del  “Premio especial a la proyección y divulgación del Deporte Universitario” que ha correspondido a la Junta de Andalucía con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo Andaluz de Deporte Universitario. En palabras de Antonio Fernández-Martínez, secretario general para el Deporte:

“este premio es el reconocimiento a un binomio que se viene trabajando desde hace mucho tiempo de forma conjunta para que los universitarios practiquen deporte en su vida diaria”

Sobre la importancia del deporte en impulso de la economía regional, Antonio Fernández hizo referencia a como “turismo, deporte y universidad es un trío que debe trabajar conjuntamente porque el hecho de que nuestros deportistas salgan a participar y vengan deportistas de otras universidades a competir aquí se traduce en que estos, cuando sean profesionales, volverán a l nuestra tierra y recordarán  su época de estudiantes y de las buenas instalaciones, ganando todos”. Finalmente, el secretario general para el deporte recalcó que “desde la Junta de Andalucía tenemos claro que el binomio turismo-deporte es un generador de riqueza para Andalucía, los últimos datos rondan los 12.000 millones de euros  en inversión que supone para el país entero los turistas que vienen a practicar deporte”.

La Gala del Deporte 2016 finalizó con la entrega de los premios del Trofeo Rector, en el que han participado 2608 estudiantes, PAS y PDI en un total de 10 disciplinas deportivas, además de los participantes en la Copa Intercentros en Fútbol 7 y Fútbol Sala. Los miembros del equipo de Gobierno de la UMA fueron los responsables de la entrega de los trofeos de Campeón, Subcampeón y Juego Limpio de cada una de las disciplinas. El acto concluyó con una llamada a todos los asistentes a su asistencia al Mundial de Balonmano de Antequera, que comienza el próximo 27 de junio.

Un año mágico para la élite

Los jugadores de fútbol sala de la UMA Antequera tuvieron un espacio propio en esta Gala con la proyección de un vídeo, elaborado por el CTI, en el que se repasaba la temporada que el equipo ha realizado que, pese al descenso y la diferencia presupuestaria, ha mantenido un puesto importante en la categoría nacional. El vídeo, titulado Un año mágico para la élite, presentaba tanto a los jugadores como al equipo técnico, agradeciendo así su gran esfuerzo durante todo el año.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *