Con el fin de construir nuevas y aún más grandes infraestructuras científicas en la UCO, la Unión Europea ha otorgado 991.015 euros a la institución cordobesa para el proyecto Lifewatch ERIC (European Research Infrastructure Consortium) Indalo de la Comisión Europea: ‘Infraestructura científica para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía’, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía.
En concreto, se trata de un proyecto que será dirigido por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a través de la Red de Información Ambiental (REDIAM), y tiene como objetivo principal la creación de una Red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Climático en los diferentes ecosistemas y ámbitos de interés de la Comunidad Autónoma. De este modo, con la creación de nuevas infraestructuras científicas en la UCO, y en otras instituciones, la Universidad de Córdoba va a liderar el Observatorio de Bosque Mediterráneo, que generará datos continuos y fiables a diferentes escalas espaciales, en relación con la influencia del Cambio Global en la biodiversidad de los ecosistemas de Sierra Morena para facilitar su viabilidad ambiental, social y económica.
Nuevas infraestructuras científicas en la UCO
El Observatorio de Bosque Mediterráneo, con el que se aumentarán las infraestructuras científicas en la UCO, recogerá datos de fenología, estado fisiológico, morfología, dinámica, productividad, polinización, sanidad, niveles de riesgo (incendios, plagas, enfermedades), incluyendo la fauna silvestre y cinegética, así como información relativa a los suelos, ciclos hidrológicos y variables meteorológicas.
Así pues, las actuaciones se ejecutarán a través de 13 Grupos de Investigación de la ETSIAM, Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria de la institución cordobesa. La creación del Observatorio de Sierra Morena permitirá una mayor capacidad de adaptación de los socio-ecosistemas al Cambio Global reforzando sus capacidades para la mitigación de sus efectos. Esta generación y trasferencia de conocimiento tendrá un importante impacto socio-económico positivo en las áreas de influencia, reforzará el Centro de Computación de la UCO, creando un Nodo de la REDIAM y fomentará relaciones entre instituciones científicas con carácter multidisciplinar a nivel regional, nacional e internacional. :
Además, la Universidad de Córdoba se convertirá, a través del proyecto Lifewatch ERIC-Indalo, en un actor clave de la ‘Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Internacionales’ por las que apuesta la UE. Estas Infraestructuras Científicas en la UCO ideadas para el seguimiento y generación de información serán un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema de generación y transferencia de conocimiento sobre el Cambio Climático y su influencia en la biodiversidad en el ámbito mediterráneo.