Castells desmiente la propuesta para que profesores titulares puedan ser rectores

Castells desmiente la propuesta para que profesores titulares puedan ser rectores


Esta semana saltaba a los medios la noticia de la propuesta por parte del PSOE por la que los profesores titulares podrían optar al cargo de rector o rectora en sus universidades. Una información que despertaba el rechazo en parte entre la comunidad académica.

Tal y como señala la Ley Orgánica de Universidades de 2001, al cargo de rector solo puede optar un catedrático o catedrática, el rango más alto vinculado a la universidad. Esta medida se respaldaría en la necesaria trayectoria académica que el futuro rector o rectora debería tener para ocupar el máximo cargo de responsabilidad académica. Según las informaciones de la propuesta del PSOE, esta estaría ligada a la búsqueda de una mayor igualdad de género, aumentando así el número de posibles candidatas al puesto al poder optar las profesoras titulares.

En palabras del propio ministro de Universidades, Manuel Castells, “esa información es falsa”. Con esta contundencia ha respondido ante los periodistas durante la rueda de prensa de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se ha celebrado en la mañana de hoy miércoles 12 de mayo.

Tal y como ha recalcado Castells, “no hay ninguna propuesta porque no hay ningún documento”. Hasta el próximo otoño, el Ministerio no plantea presentar el documento final con las propuestas para la nueva Ley de Universidades. Un texto que actualmente sigue en el proceso de recogida de información y “escucha” por parte de todos los sectores implicados.

De esta forma, el ministro de Universidades, ha señalado la necesidad de “no dejarse manipular por los políticos”, exponiendo que la información sería tan solo una propuesta como tantas otras.  Los decretos presentados hasta ahora por parte del Ministerio de Universidades son así propuestas generales que siguen debatiéndose entre la comunidad educativa. Actualmente, sobre la mesa, se han presentado varios decretos que avanzan en su trámite administrativo, todos ellos con el objetivo de mejorar la “calidad y la adaptación del sistema universitario español a los estándares europeos”.


Compartir